Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Según un estudio del Ine sobre el posicionamiento de los móviles

Las salidas de Petrer caen a la mitad los domingos

23/11/2020 - 

PETRER. El estudio de movilidad a partir de la telefonía móvil que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) para todo el país ha puesto cifras a los cambios en el movimiento de personas en Petrer desde que el pasado 7 de noviembre la Generalitat Valenciana decretara el confinamiento perimetral ante el incremento de casos de Covid-19. Los datos de la Generalitat ya habían augurado una bajada de la movilidad, tanto en Elda como en Petrer.

Según este estudio, la movilidad baja ligeramente entre semana y desciende prácticamente a la mitad los fines de semana. El estudio mide, a través del posicionamiento de los teléfonos móviles, los flujos de salida de la población los miércoles y domingos, para tener una idea de la media los días laborables y lectivos, y fines de semana.

Según estos datos y tomando como referencia el domingo 4 de octubre, un 12,45% de la población se desplazó fuera de la ciudad. Un mes después, el 8 de noviembre, primer fin de semana de confinamiento perimetral, las salidas se redujeron hasta el 6,73%. Prácticamente la mitad. El segundo fin de semana de confinamiento también experimentó una significativa bajada, aunque menos. Concretamente, los datos del INE referidos al domingo 15 de noviembre reflejan un flujo de salidas del 8,14% de la población.

No ocurre lo mismo con los datos de movilidad de los días laborables y lectivos donde el descenso apenas es significativo. Tomando como referencia el miércoles 14 de octubre, el estudio fija que salió un 16,17% de la población. Casi un mes después, concretamente el 11 de noviembre, ya en pleno confinamiento perimetral, el porcentaje es del 14,74%, apenas un punto y medio por debajo.

Todos estos datos se extraen del proyecto de medición de la movilidad a partir de datos de posicionamiento de teléfonos móviles que el INE puso en marcha a finales de 2019 con el objetivo específico de medir la movilidad cotidiana (residencia-trabajo). El trabajo se basa en datos agregados (recuentos totales de flujos origen-destino) y totalmente anonimizados de los tres principales operadores de telefonía móvil del país.

Noticias relacionadas

next
x