Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El locutor de Radio 3 se ha jubilado esta semana y pinchará en Benidorm el 20 de abril

Las huellas de Juan de Pablos y su 'Flor de Pasión' en Alicante

23/02/2019 - 

ALICANTE. "La noche en que nos conocimos supe que te necesitaba tanto. Y si tuviera la oportunidad, nunca te dejaría marchar". Así suenan los primeros versos de la que parece una declaración de amor envuelta en una canción. Pertenece a The Ronettes, un grupo norteamericano de la década de 1960, y lleva por título Be my baby. Un tema que puede servir como hilo musical para este reportaje, por tratarse de una canción que "todo el mundo debería haber escuchado", en su versión original de 1963, tal y como aconseja Juan de Pablos, locutor del programa Flor de Pasión en Radio 3, de Radio Nacional de España.

El presentador se despidió de las ondas este martes, día en el que cumplía 71 años. Una retirada que llega tras haber cumplido, el pasado 22 de enero, 40 años como director y locutor del programa que, al igual que la canción, también ha supuesto una historia de amor. Tanto que asegura que este espacio radiofónico ha sido su vida y su muerte y que "los momentos más felices han tenido que ver con él". Pero además de locutor, también es conocido por su faceta como deejay, la cual le ha llevado a visitar Alicante en varias ocasiones para pinchar en distintos eventos, como en el encuentro de música ye-ye celebrado entre los años 2002 y 2009, que contaba con él como maestro de ceremonias.

En su último año de existencia, el acontecimiento musical se celebró en la Sala Clan Cabaret, lugar que "Juan de Pablos consiguió llenar porque contar con él es un pelotazo", declara el responsable de eventos de la sala, Juan Zamora. Menciona que esa y "tener una botella de agua" son las dos únicas demandas del locutor cuando se encuentra en la cabina y que, para ellos "como Clan Cabaret, supone un referente". Tanto es así que en su dossier publicitario "se encuentra la foto del locutor en plena acción, porque representa un sinónimo de calidad", garantiza Zamora. El propio de Pablos recuerda sobre este encuentro musical ambientado en la década de los 70 que "la atmósfera que se creaba era como si se hubiera enquistado en la propia época y casi levitaba por el buen sonido que se conseguía".

Para la promoción de este evento, se encargó al grupo musical Númer 5 la composición de un tema que se ha acabo titulando Encuentro ye-yé, que alude, en una de sus estrofas, a la figura de Juan de Pablos: "Y a los platos el maestro Juan nos hará bailar hasta el final", prometía. Y vaya si el maestro ha hecho y sigue haciendo bailar. Elvira Infante es la cantante de este grupo, quien también se declara una "seguidora acérrima" del locutor. Y asegura que "su jubilación deja un vacío y que se emociona al pensar que son más de 25 años escuchándole casi a diario", admite.

Su historia con el presentador comienza cuando tenía 13 años y lo escuchaba a través de la radio. Sin embargo, ha logrado conocerlo en persona e, incluso, entablar contacto y amistad con él, debido a que su hermano lo contrató para que pinchase en la boda de Infante. Anécdota que el propio locutor califica como "el mejor recuerdo" que atesora de Alicante. Un día en el que compartió espacio musical con el grupo Undershakers, "formado por músicas de Gijón, ya separado hacía años, pero que se volvió a reunir para la ocasión", rememora.

La última ocasión en la que De Pablos visitó Alicante fue en octubre de 2018, en una noche que coincidió con Halloween, ocasión en que el encargado del Jendrix Rock Bar, Maurizio Farci, organizó una fiesta para traer al deejay a los platos. "Trabajar con él ha sido, para mí, una experiencia fantástica", revela. Además, lo califica como "una persona entrañable, humilde y simpática". Definición con la que también coincide Zamora, añadiendo que "de Pablos constituye un género aparte en la música, porque supone un referente musical para muchas generaciones". Tan grande considera su figura que lo proclama como "un mito, pese a que es difícil serlo en vida".

Al hilo de esta definición musical del artista, el también deejay Ángel Álvarez, conocido por su nombre artístico como Sr. Malone, atestigua que de Pablos "tiene el espíritu de un niño y vive la música de una manera increíble, hasta el punto en que la música y él son uno solo, porque están unidos de una manera indisoluble", considera. Por su parte, Infante resalta su aspecto de sabiduría, quien almacena "una cultura increíble", además de ser bondadoso. Además, confiesa que el locutor "tiene ganas de seguir haciendo bolos y no va a parar". Ya sea como mito, como referente musical o como un seleccionador de música, De Pablos volverá a visitar la provincia de Alicante en calidad de deejay emérito, el 20 de abril, para continuar haciendo disfrutar de la música a todo aquel que se presente en el Bar Voramar de Benidorm.

Noticias relacionadas

next
x