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evolución del tráfico y de los viajeros en el transporte público

La movilidad sigue confinada en Alicante: coche, Tram y bus se recuperan al ralentí

14/05/2020 - 

ALICANTE. La movilidad en transporte público y privado sigue en cuarentena en la ciudad de Alicante y en parte de su área metropolitana, con una recuperación paulatina pero todavía mínima, lo que da cuenta de la contención en los desplazamientos por motivos laborales o para efectuar compras (sujetas a cita previa) en los comercios que sí han decidido levantar la persiana hasta ahora. Al menos, esa es la conclusión que se puede extraer a partir de la evolución experimentada en la intensidad del tráfico en el término municipal y en el balance de viajeros registrados tanto en la red de tranvía de Alicante como en el servicio municipal de transporte en autobús.

Se trata de una conclusión que podría dejar en entredicho el temor a un posible incremento exponencial de la movilidad urbana que, según ha trascendido hasta ahora, pudo haber contribuido para que el Ministerio de Sanidad, coordinado por Salvador Illa, acordase retrasar el avance del área de salud de Alicante a la Fase 1 del proceso de desconfinamiento, el pasado viernes. Otra cosa distinta es, no obstante, que ese temor fuese inducido por la movilidad personal (sin uso de vehículo a motor) controlada mediante indicadores como el posicionamiento geolocalizado de los teléfonos móviles, por ejemplo.

Sea como fuere, fuentes consultadas por Alicante Plaza precisaron que la intensidad del tránsito en la ciudad de Alicante se redujo una media del 74% en los días posteriores a la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo. Desde esa fecha, el sistema de sensores de conteo instalado en los principales puntos de acceso a la ciudad ha venido contabilizando alrededor de 60.000 vehículos diarios en circulación, frente a los más de 226.000 que suelen registrarse habitualmente

Esas cifras se redujeron en torno a un 5% más en la semana del 29 de marzo, cuando se acordó la suspensión de toda actividad económica no esencial, y volvieron a situarse en torno al 74% cuando se levantó esa hibernación. Ahora, la intensidad del tránsito habría registrado cierto incremento todavía no cuantificado, pero que, en todo caso, según las mismas fuentes, permanece alejado de los índices previos a la orden de confinamiento general, cuando comenzó a proliferar el teletrabajo.

En el caso del sistema Tram, la recuperación del 100% del servicio habitual previsto para las jornadas laborables no lectivas se produjo este lunes, día 11 de mayo, a excepción de la Línea 5, entre Playa de San Juan y la plaza de Puerta del Mar, que continúa suspendida. Y lo cierto es que en las dos primeras jornadas de esa vuelta a la normalidad (las del lunes y el martes) la cifra de usuarios se aleja de los números registrados en las mismas fechas del año pasado.

En concreto, el lunes 11 el conjunto de las líneas del Tram registró 5.509 viajeros, un 80,18% menos que el mismo día de 2019, con la particularidad de que ese año la fecha correspondió con un sábado. Si se compara con el lunes 13 de mayo del año pasado (y, por tanto, laborable) la diferencia en el número de usuarios es todavía mayor: el tranvía movió este lunes un 83,58% de viajeros menos.

Con todo, sí se aprecia cierto repunte respecto a las cifras registradas el lunes precedente, día 4 de mayo. En esa jornada, el Tram desplazó a 4.009 viajeros, lo que supone que se habría producido un incremento del 37,42% siete días después (de 4.009 a 5.509).

Los datos de este martes, día 12, reflejan una evolución similar. El Tram fue utilizado en esa jornada por 5.403 viajeros, un 71,06%  menos que el mismo día de 2019, que fue domingo. Si se compara con el martes 14 de ese mismo año (un día comparable, al ser jornada laborable), la cifra del martes 12 también supone una reducción del 84,46%. Eso sí, el balance e viajeros también crece si se compara con el martes de la semana precedente. El martes 5 de mayo, las líneas del Tram registraron 3.776 viajeros, lo que supone que una semana después se habría producido un incremento del 43,09%.

La evolución en el servicio público de autobús, que vuelve a ser de pago desde este lunes día 11, es hasta cierto punto similar. Con la declaración del estado de alarma, el número de usuarios cayó cerca de un 90% respecto a las cifras habituales. En el arranque del mes de mayo, el porcentaje de descenso se situó en el 83%. El domingo día 3, el porcentaje de reducción fue del 80% y el domingo siguiente, del 78%, lo que denota los primeros síntomas de recuperación

La tendencia a la recuperación se ha venido manteniendo al menos hasta el pasado jueves, día 7, cuando la diferencia respecto al número de viajeros habitual fue del 71%. Todo, eso sí, teniendo en cuenta que persisten operativas las mismas líneas y frecuencias que se acordó mantener tras la declaración del estado de alarma para garantizar, sobre todo, los desplazamientos hasta los centros de salud y hospitales.

Además, como viene informando este diario, tanto en el tranvía como en el autobús se mantienen ciertas condiciones preventivas para evitar contagios por coronavirus, como el uso obligatorio de mascarillas, el respeto a la distancia de seguridad con otros usuarios o las limitaciones de aforo, que en los autobuses se traduce en un máximo de 35 viajeros. Por último, en las estaciones de tranvía se dispone de dispensadores de gel.

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