ALICANTE. La lista definitiva de los miembros del Consejo de Participación de la Agencia Antifraude la Comunitat Valenciana se ha hecho este lunes -tras ser publicada por el DOCV- y tiene al ex juez Baltasar Garzón y al ingeniero italo-francés Hervé Falciani, exasesor de la filial suiza del banco HSBC, como principales reclamos. Este consejo se constituye como órgano asesor y de consulta de esa agencia y "cauce para la participación de la sociedad civil y de personas expertas". Su finalidad es impulsar la vinculación de la Agencia con la sociedad civil y la ciudadanía facilitando su comunicación.
Entre sus integrantes debía estar el alicantino Rafael García Meseguer, en representación de Alertadores Contra la Corrupción–Whistle Blower. Así lo reconoció él mismo, en su perfil de Facebook, a principios del mes de octubre tras asistir a la primera reunión del consejo, la de su constitución, que se celebró el 4 de octubre en València. Sin embargo, ha sido sustituido por Justo López Díaz, que será quién representará a los Alertadores Contra la Corrupción–Whistle Blower. García Meseguer pasa a ser el suplente. Y es que es cada organización cívica quien propone los nombres de sus representantes. En la primera reunión fue García Meseguer; en la lista definitiva, aparece Justo López Díaz, que es el criminólogo del Ayuntamiento de Benidorm.
García Meseguer es militante socialista, forma parte de la corriente Izquierda Socialista; y es miembro de la asociación Constante Alona y presidente de la Logia de Perfección Lucentum de Alicante.
El portavoz de Hacienda del PSPV-PSOE en las Corts Valencianes, José Díaz, asegura que Mazón se dispuso a modificar la ley de Antifraude porque "se le ocurrió un plan mejor que eliminar la Agencia: dirigirla desde dentro para usarla a su antojo"