ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, compuesto por PP y Cs, trata de atajar ahora uno de los problemas endémicos que afectan a la escena pública: la situación de los solares desocupados existentes en prácticamente todos los barrios de la ciudad. Basta con recorrer las calles de San Antón, en pleno centro, o zonas del extrarradio, como el entorno de Gran Vía Sur. Se trata de parcelas en muchas ocasiones en estado de semi abandono, que permanecen sin vallar y que acumulan escombros y todo tipo de residuos.
De ahí que, al margen de intensificar la labor de inspección para reclamar a los propietarios la adecuación de esos solares, la Concejalía de Urbanismo que coordina Adrián Santos Pérez (Cs), esté ultimando la licitación de un contrato específico para acondicionar aquellos solares que no sean remozados por sus titulares, una vez cumplido el trámite de apercibimiento previo. Después, el ayuntamiento giraría el coste derivado de esa labor de acondicionamiento a los propietarios. El objetivo: que esos solares dejen de convertirse en puntos de vertido de residuos incontrolados y focos de propagación de suciedad sobre la vía pública.
Así lo apuntó el propio concejal en el transcurso del pleno ordinario de julio, este jueves, en respuesta a un ruego formulado por Vox en la que cuestionaba sobre qué medidas pensaba adoptar el equipo de Gobierno respecto a los solares libres existentes en Gran Vía Sur. Pérez concretó que ese contrato para adecuar los solares está ya pendiente del visto bueno del departamento de Contratación, por lo que podría licitarse en los próximos meses. Además, indicó que también se estaría sopesando, junto a la Concejalía de Deportes, la posibilidad de dar algún uso deportivo a alguno de esos solares de Gran Vía sur, que disponen de la calificación de dotacional deportivo.
El bipartito concierta con Fomento la creación de pasos peatonales provisionales en los terrenos liberados de las vías del ferrocarril
De igual modo, Santos Pérez también se refirió a las negociaciones entabladas para tratar de atajar una situación hasta cierto punto similar: la de los terrenos liberados de las vías del ferrocarril. En respuesta a un ruego formulado por el grupo municipal de Compromís sobre el deterioro de la zona y la falta de conexión entre barrios, el regidor indicó que ya se había mantenido conversaciones con los responsables del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), adscrito al Ministerio de Fomento, con el fin de planificar la construcción de pasos peatonales provisionales que permita el desplazamiento entre barrios durante el tiempo en el que se demore el desarrollo del futuro parque central.
En esta línea, indicó que el coste de la adecuación de esos pasos provisionales debería ser asumido en el seno del consejo de Avant, responsable de planificar la reurbanización de esos terrenos. También indicó que ya se había llegado a abordar alguna posible ubicación para esos puntos de cruce con los vecinos agrupados en la Plataforma Renfe, sin llegar a concretarlas.