MURCIA. El Gobierno regional ha ordenado el cierre de las guarderías, colegios, institutos y universidades de la Región de Murcia a partir del lunes para minimizar la expansión del coronavirus. Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Javier Celdrán, en la rueda de prensa posterior a la reunión al Consejo de Gobierno.
"Es una decisión complicada pero creemos que es la mejor medida para actuar con responsabilidad", ha indicado Celdrán.
Con datos facilitados por la consejería de Sanidad esta mañana, en estos momentos hay en la Región 29 personas que han dado positivo por coronavirus, 25 personas en aislamiento domiciliario, 3 ingresos, un persona en la UCI y más de 500 test realizados.
La Región se convierte así en la tercera Comunidad en tomar esta medida preventiva después de Madrid y País Vasco, como acción preventiva contra la pandemia global. Se trata de la medida más drástica tomada hasta el momento y con la que se intenta poder contener la propagación de contagios por el Covid-19. Otras Comunidades como Cataluña también están preparando la orden para la clausura de sus centros.
El Ejecutivo autonómico estableció este miércoles, en una reunión mantenida con los portavoces parlamentarios de PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos, que sólo se clausuraría la actividad lectiva cuando haya un caso en un centro. Sin embargo, han decidido cambiar la decisión después "de escuchar a todos los sectores" y comprobar la preocupación general de la ciudadanía.
Hasta hoy solo se habían cerrado los colegios San Buenaventura Capuchinos y Marista La Fuensanta, de la capital murciana, tras detectarse dos casos de docentes en ambos centros.
Esta misma mañana el Ejecutivo regional ha tenido que desmentir en un comunicado a través de Twitter un documento de la consejería de Educación que se ha extendido por redes y whassap la mañana de este jueves y en el se anunciaba la cancelación de clases en toda la Región las próximas dos semanas debido a los casos registrados en los colegios San Buenaventura Capuchinos y Marista La Fuensanta. Así, han defendido que sólo se acepte la información que se facilite a través de los canales oficiales de la Comunidad.