VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana hará su propia guía de recomendaciones de seguridad sanitaria para el pequeño comercio, según ha confirmado a Plaza la directora general de Comercio Rosanna Seguí. No obstante, la Conselleria de Economía esperará a la orden sanitaria que se está elaborando y que incluirá los principales medidas que seguir los comercios que pueden abrir a partir del 4 de mayo, en la denominada fase 0 del plan de desescalada, con cita previa.
Seguí ha mantenido un encuentro sectorial con la secretaria de Estado de Comercio del Gobierno y el resto de directores generales autonómicos del ramo. En ese encuentro, muchas autonomías se han quejado de que no disponía todavía de información suficiente, que esperan a la orden de Sanidad y que algunas autonomías optarán por elaborar su propia guía, como es el caso de la Generalitat Valenciana.
Seguí da por hecho que el lunes abrirán los comercios y la hostelería con locales con superficie menor a 300 metros cuadrados, siempre con cita previa, y que ante la coincidencia de clientes, pues se deberán guardar las distancias de seguridad. La titular de Comercio ha aprovechado la reunión para volver a plantear la necesidad de alargar los plazos de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo y dotar al comercio de más líneas de liquidez. Al parecer, la Secretaría de Estado ha anunciado que ultima una campaña para apoyar y promocionar al pequeño comercio.
La directora general también se ha quejado al Gobierno que las grandes superficies abiertas están vendiendo productos no esenciales, como las flores, mientras las floristerías están cerrada, y también ha reclamado que se aumente la superficie de los mercados no sedentarios para que tengan más capacidad de acoger a más clientes, ya que los espacios tienen los aforos reducidos. Otra de las cuestiones que ha quedado en el aire si habrá rebajas en julio y agosto, y cómo se regularán. El Gobierno ha quedado a la espera de las propuestas de las autonomías.
Muchas de las cuestiones planteadas por la Generalitat coinciden con las consultas recibidas este miércoles por Facpyme. Según un comunicado de la federación de comercio de la provincia de Alicante, se han innumerables consultas y quejas por la gran incertidumbre producida por el anuncio de las distintas fases de desescalado para poder ejercer la actividad comercial
La mayoría de estas consultas han sido en la línea de las medidas mínimas de seguridad sanitaria, tanto para el empresario y trabajadores, como para los clientes que accedan al establecimiento. Por otro lado, dado que está previsto que la apertura del pequeño comercio se posibilite en la denominada fase 1, se desconoce si habrá posibilidad de abastecimiento de estos productos, dada su escasez y precio elevado, así como el tiempo suficiente para la desinfección de los locales, han comentado desde Facpyme.
Otra de las cuestiones que han sido planteadas por aquellas empresas que, por causas de fuerza mayor, han tenido que solicitar un ERTE por el estado de alarma, si podrán ir incorporando progresivamente a sus trabajadores en función de la demanda y necesidades de la empresa. O aquellas empresas que, siendo una sola sociedad, teniendo varios puntos de venta, esto es, establecimientos en distintos municipios, podrán abrir una tienda o se le obligará a aperturar todas las pertenecientes a esa empresa. Fapyme considera que "la incertidumbre empresarial y social, sumada al miedo a salir de los hogares por una la falta de posible seguridad sanitaria en los establecimientos, puede ser el gran enemigo de este intento por normalizar poco a poco la vida económica y social de las ciudades".