CINE Y ARTES ESCÉNICAS en conversación con la comunidad LGTBIQ+

Hombre, mujer... y algo más: identidad de género y diversidad sexual en la Mostra Visible d'Alacant

4/05/2021 - 

ALICANTE. ¿Qué significa ser mujer? ¿Cuántos tipos de masculinidad hay? ¿Condiciona la sociedad en esta identidad de género? Profundizar en estos interrogantes es lo que pretende la Mostra Visible d'Alacant (MOVA), un evento que aúna cine, artes escénicas y comunidad LGTBIQ+ y que arranca su segunda edición hoy, martes 4 de mayo, en el Teatre Arniches. "Parece como si solamente hubiera una manera de ser hombre o de ser mujer por la idea que se tiene de ello", expone Pau Guillén, director de Zinegoak, festival de cine y artes escénicas LGTBI de Bilbao, que es uno de los organizadores de esta muestra audiovisual alicantina, de manera conjunta con Diversitat Alacant y el Institut Valencià de Cultura.

Precisamente, este segundo encuentro se centra en la diversidad sexual y la identidad de género encaradas a las realidades trans. "La diversidad sexual no es algo específico de un colectivo, pero lo ligamos a lo trans porque, aunque es cierto que hay mucho avanzado en visibilizar cuestiones que tienen que ver con la orientación, la realidad trans está varios pasos por detrás", asegura. Es por ello que el evento trata de "hablar con naturalidad de algo que ha sido muy tabú. Muchas veces lo que hay es miedo a lo desconocido". Para esta tarea conversacional cuentan con una maestra de ceremonias particular, la actriz y activista trans alicantina Toni Díaz.

El evento, que concluirá el domingo 9 de mayo, cuenta con nueve obras -cuatro cortometrajes, tres largometrajes y dos espectáculos- para intentar generar ese debate constructivo a través de las artes audiovisuales y escénicas. En la parte cinematográfica destacan las proyecciones La resistencia trans, un documental de producción valenciana; Canela, un documental de la chilena Cecilia del Valle, o Valentina, del brasileño Cassio P. Santos, una película que Guillén subraya por "dar un punto de esperanza y crear referentes positivos; ya está bien de hablar de las cuestiones que tienen que ver con lo trans siempre desde el drama absoluto", reivindica.

Por su parte, el cabaret circense Cul Kombat, de la compañía valenciana de Patrícia Pardo, es una representación "canalla" sobre el cuerpo, así como el espectáculo de danza La maldición de los hombres Malboro, de Isabel Vázquez y Elena Carrascal, muestra esos elementos que crean el concepto de masculinidad, "como esos hombres Malboro que cabalgaban las estepas estadounidenses, escupían tabaco y nunca lloraban", extrae el director de Zinegoak. En resumen, las artes escénicas van a mostrar tanto "la visión que tiene la sociedad del cuerpo femenino, que es habitualmente muy violentado", como "qué significa ser hombre actualmente y qué es ser un hombre masculino o no masculino".

La introducción de las artes escénicas supone una novedad de esta segunda edición de la Mostra, un evento cuya proyección natural es abrirse a la creación artística en general: "La idea es que siga apareciendo el cine, pero que todas aquellas propuestas que puedan hablar de la diversidad o la identidad de género vayan apareciendo. A mí me encantaría que MOVA se extendiera una semana completa y que pudiéramos organizar actividades en la calle y que creciera cada vez más", muestra su voluntad. Y garantiza que la primera edición -en 2019- tuvo muy buena acogida, "lo cual anima a pensar que funciona".

Un evento, por tanto, necesario para visibilizar historias, personajes y otros elementos que traten estos temas tabuizados con naturalidad. "Yo creo profundamente en la necesidad y en el poder de la cultura para transformar la sociedad y para generar espacios de referencia, de reflexión y de educación", manifiesta el alicantino. Otros eventos cinematográficos que versan sobre temática LGTBIQ+ en la provincia son, por ejemplo, el apartado de cortos LGTBIQ+ del Festival de Cine de Alicante o el festival Nos gustrans, que también ha organizado dos ediciones (2018 y 2019).

Fuera de la provincia, muy asentado está Zinegoak, un evento de cine y artes escénicas LGTBI de Bilbao del que Guillén ha sido director durante diez años. En este sentido, MOVA se embebe de su compañero vasco, sobre todo, en la programación audiovisual, pues "el 90% viene de Zinegoak, porque son las que mejor funcionan de cara al público y tienen ese punto de conciencia", traslada su director. Y añade que otra de las características que ha intentado aportar a la Mostra es el hecho de "usar la herramienta audiovisual para generar entendimiento amplio en la sociedad, para que sirva de didáctica en general, aunque también es importante generar una actividad para que las personas del colectivo LGTBIQ+ tengan referencias".

Son precisamente estos colectivos los que han logrado que el cine más comercial haya introducido el LGTBIQ+ como personajes más allá de su orientación sexual y su identidad de género. "En los principios del cine si aparecía algún hombre homosexual se representaba como al mariquita gracioso y una mujer lesbiana moría casi siempre porque era mala", expone los clichés. Sin embargo, apunta que "ahora sí hay una evolución, pero estamos hablando de muy recientemente. Yo creo que tiene que ver con que ha habido un gran trabajo por parte de asociaciones y colectivos de visibilizar con naturalidad la diversidad sexual y hacer entender que la cuestión gay o lesbiana no tiene que ver específicamente con la conducta de la persona".

Noticias relacionadas

la nave de los locos

En el nombre del padre

Ser viejo y perder la cabeza, cruel lotería, de la que nadie está a salvo. Es la otra pandemia, vivida por familias desbordadas por un problema alarmante, el de ancianos víctimas del alzhéimer o de otras demencias. La película ‘El padre’ ha sacado este drama a la luz

next
x