ALICANTE. El Ministerio de Hacienda deshace el nudo que bloqueaba la redacción del proyecto para la futura contrata de limpieza viaria y recogida de la basura de Alicante. Y lo hace justo en el momento en el que el equipo de Gobierno ultima una propuesta de modificación del contrato en vigor para ampliar la prestación del servicio con el lógico incremento de costes, como adelantó Alicante Plaza en diciembre.
Por partes. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), adscrito a Hacienda, acaba de rechazar el recurso presentado por el Colegio Profesional de Licenciados en Ciencias Ambientales frente a la licitación del primer paso que resulta imprescindible para impulsar ese futuro concurso. Se trata de la contratación de una asistencia técnica para redactar el Plan Local de Residuos y el Proyecto de Gestión del Plan Zonal en el que se encuadra Alicante, que el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) licitaron en octubre, con un presupuesto de 137.000 euros.
Como informó Alicante Plaza, el Colegio de Licenciados en Ciencias Ambientales impugnó las bases de esa licitación, el pasado noviembre, al considerar que se había excluido la participación de sus colegiados en los equipos que debían prestar esa asistencia técnica. En ese recurso, el colegio profesional esgrimía que son los licenciados en esa materia los mejor capacitados para elaborar el plan de residuos. Así, entendía que debían incluirse su intervención de forma expresa, puesto que su exclusión podía suponer una vulneración del principio de libre concurrencia.
El TACRC admitió el recurso y acordó la suspensión del proceso de licitación hasta que resolviese sobre el fondo del asunto. Y esa resolución se ha producido dos meses después en forma de desestimación de las pretensiones del colegio profesional. En concreto, el organismo dependiente del ministerio, concluye que no existe tal impedimento a la libre concurrencia, puesto que en las bases del proceso convocado por el Ayuntamiento no se veta la participación de licenciados en ciencias ambientales, sino que se establece una configuración mínima de los equipos redactores. Es decir, que "nada obsta a que se añadan nuevos profesionales" como pueden ser los licenciados en Ciencias Ambientales.
La decisión da alas a la continuidad del concurso, salvo que el colegio profesional decida iniciar acciones legales e interponer un recurso contencioso-administrativo. No obstante, por lo pronto el bipartito prevé retomar el proceso de licitación en la reunión de la mesa de contratación del próximo miércoles con la apertura de sobres de las ofertas presentadas. Hasta el momento tan solo ha trascendido la existencia de al menos dos licitadores.
El bipartito espera el aval de las áreas de Contratación e Intervención para acordar la modificación del contrato, con más servicios y mayor coste
La resolución del TACRC resulta trascendente en la medida en que desbloquea toda la tramitación posterior para poder sacar a concurso la prestación del servicio de limpieza viaria y recogida de la basura. Como viene informando este diario, las bases de ese próximo contrato quedarán predefinidas en el Plan Local de Residuos y en el Proyecto de Gestión del Plan Zonal, que se podrá redactar ahora.
Como también ha publicado este diario, el objetivo de PP y Cs es poder convocar dos concursos por separado (uno sobre la limpieza y otro sobre la recogida y eliminación de residuos) para favorecer una mayor especialización y competencia empresarial antes de que venza el contrato en vigor, en manos de UTE Alicante (FCC, Ferrovial, Inusa y Cívica). Esa concesión expira en julio de 2021.
Entre tanto, el bipartito ultima el acuerdo de modificación de ese contrato con el propósito de mejorar su prestación mediante la incorporación de nueva maquinaria (prevista en el propio pliego) y mediante la implantación de servicios adicionales. En concreto, se pretende regular la labor de limpieza en los nuevos desarrollos urbanísticos del PAU 5, ampliar la prestación en la isla de Tabarca y crear una brigada específica para supervisar el estado de los contenedores en horario diurno para evitar la acumulación de enseres y residuos en el exterior.
Según pudo concretar Alicante Plaza, esa propuesta de modificación y de ampliación de costes -ya trazada por los técnicos de la Concejalía de Limpieza- podría aprobarse en un plazo de dos semanas, en cuanto supere el proceso de fiscalización en los departamentos de Contratación e Intervención. En principio, el acuerdo podría suponer un incremento próximo a los dos millones de euros en el precio por la prestación del servicio.