Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

LAS CIGARRERAS

Exposición del Consorci de Museus: el futuro del arte contemporáneo de la Comunitat Valenciana

27/07/2019 - 

ALICANTE. Fotografías en secuencia del susurrante océano, obras que tratan de escaparse amenazantes desde la pared en su versión más tridimensional, piezas construidas con elementos naturales -tomando la piedra y los frutos como materia prima de la creación- o hilos que conectan, como en una investigación policial, personas, lugares o acontecimientos, en una pieza inmóvil resultado del movimiento, de una actuación performática previa. Estas son algunas de las 18 obras que conviven, desde el viernes 26 de julio, en el Centro Cultural Las Cigarreras, todas ellas englobadas dentro de la exposición Art Contemporani de la Generalitat Valenciana. DNI. Distintes Narratives d'Identitat, impulsada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Una muestra que presenta las últimas adquisiciones de arte contemporáneo de la Generalitat y que se inauguró con un acto al que asistieron el director del Consorci, José Luis Pérez Pont, la secretaria autonómica de Cultura y Deportes, Raquel Tamarit, y la comisaria de la exposición, Lidia Tormo Costabella.

El proyecto de estas adquisiciones lo puso en marcha la Consellería de Cultura en el año 2017, "con el impulso del conseller Vicent Marzà", recuerda Pérez Pont, "con el triple objetivo de apoyar a los artistas nacidos o residentes en la Comunidad Valenciana; de generar una colección de arte contemporáneo de la Generalitat que fuera capaz, a la vez, de proyectar un relato del arte contemporáneo actual, del presente en el futuro; y de, por lo tanto, crear algo que hasta el momento no teníamos, que es ese legado que construimos hoy a partir de las voces y del quehacer de los artistas de nuestro territorio con el objetivo de generar una historia que en algún momento servirá para contar el presente actual". Además, cuenta que detectaron la existencia de "magníficas colecciones de arte clásico en Alicante, en Valencia y en Castellón", pero que no ocurría lo mismo con el arte contemporáneo, que "no se estaba generando una colección con el trabajo que hacen os artistas actualmente".

Es por ello que durante los dos años -2017 y 2018- que llevan como hormigas, recolectando las migajas de arte para crear una colección contemporánea, "se han realizado 51 adquisiciones, además de destinarse 750.000 euros", traslada el director, quien garantiza que ya se encuentran "trabajando en las adquisiciones de 2019, porque esto sigue adelante". La exposición que se inauguró el viernes muestra, en concreto, las 18 obras que se sumaron a este proyecto en 2018, "con cinco artistas de Alicante, seis de Valencia y cuatro de Castellón, además de tres artistas que proceden de otros lugares del territorio español, pero que tienen su residencia en la Comunidad Valenciana", explica. Una piezas seleccionadas por un "grupo de expertos coordinados desde el Consorci, del que forman parte representantes destacados de la cultura y de los museos de Alicante Valencia y Castellón", apunta.

Antes de habitar Las Cigarreras, este proyecto en formato expositivo comenzó a caminar en el Museo de Bellas Artes de Castellón "y cerrará su ciclo de las tres capitales en el Centre del Carme de Valencia, tratándose de una iniciativa que tiene la vocación de mostrarse a lo largo del territorio", expresa Pérez Pons. Y es que cuando Distintes Narratives d'Identitat deje la capital de la Comunitat, "iniciará un recorrido por distintos municipios, en formatos a veces más pequeños pero que permiten la versatilidad para que el arte contemporáneo llegue a todos los rincones de nuestro territorio", traslada. El impulso por visibilizar las obras también lo comparte la secretaria autonómica de Cultura, quien tilda esta como una iniciativa "importante, porque es la forma que tenemos desde la Consellería de reforzar a nuestros artistas, adquiriendo sus obras, haciéndolas visibles y provocando que estas exposiciones puedan servir como un altavoz para que se les conozca y reconozca".

Además, Tamarit sostiene que estas muestras resultan fundamentales para "democratizar la cultura, para que llegue a todas las personas y, sobre todo, a todos los bolsillos, porque todo el mundo tiene derecho a disfrutar de ella", reivindica. Para que el público pueda consumir esa cultura, existe todo un equipo "que está trabajando muchísimo para que la cultura sea visible en esta comunidad autónoma nuestra", comenta, agradeciendo a "todo el grupo de personas que se dedica a seleccionar las obras" y poniendo en valor "el esfuerzo que realizan para que se encuentre representado todo el territorio y no solo la capital, además de para visibilizar el papel de la mujer en el mundo del arte".

Por su parte, Tormo asegura que como comisaria de una colección de arte público ha querido "que esta se cuente no desde el punto de vista del comisariado, sino desde el punto de vista del público, porque, al final, es suya esa exposición. Con el trabajo de las asociaciones alicantinas Espart Alacant y Amigos por la pintura se le da voz desde un nuevo relato, en una muestra que pueda disfrutar y entender todo el mundo, no solo pensada para la alta cultura", manifiesta la comisaria.

Noticias relacionadas

next
x