X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

deberá pagar 2.880 euros por pedir el voto el día de reflexión

El edil de Benidorm Leopoldo Bernabeu, condenado a una multa por delito electoral 

9/02/2019 - 

BENIDORM. El juzgado de lo penal número 1 de Benidorm ha condenado al concejal del Ayuntamiento de Benidorm Leopoldo Bernabeu, actualmente, no adscrito, pero que concurrió a las elecciones con el partido Ciudadanos por Benidorm, a una multa de 2.880 euros por haber incurrido en un delito consumado en materia de propaganda electoral.

Bernabeu fue denunciado por el partido Liberales de Benidorm que lidera Gema Amor por difundir propaganda electoral los días 23 y 24 de mayo de 2015, que correspondía a la jornada reflexión. La propaganda fue emitida en el canal de televisión Noticias TeVés, propiedad de Bernabeu, y en ella se pedía el voto para su partido, Ciudadanos por Benidorm. Esa propaganda venía acompañada de imágenes y comentarios "disuasorios" que invitaban a no votar al resto de formaciones políticas que concurrían a los comicios locales de Benidorm.

El juez considera probado que concurren las circunstancia de infracción leve y por tanto impone una multa de seis euros diarios durante 16 meses. Además, se considera probado que Bernabeu era director en funciones, programación e imágenes que contenían la petición de voto a favor de su partido político". 

El juzgado rechaza la versión exculpatoria del concejal condenado, según la cual argumentaba que se trataban de programas redifundidos, y establece que esos espacios "tienen la capacidad suficiente para perturbar el bien jurídico protegido de preservar la paz y tranquilidad de los votantes para poder decidir libre y sosegadamente su voto en el día de reflexión y votación". La sentencia no es firme y contra la misma cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

Noticias relacionadas

next