LA NUCÍA. El Ayuntamiento de La Nucía ha anunciado que convertirán las casas de los conserjes del Instituto y el colegio la Muixara en espacios educativos. El motivo no es otro que la "saturación" de los centros que con el paso del tiempo han visto incrementado el número de alumnos sin ampliar las instalaciones o construir nuevos puntos. Una reclamación que llevan años trasladando desde el Consistorio sin que se haya materializado de momento, aunque sí que ha entrado dentro de los proyectos elegidos para financiar por el Plan Edificant.
El caso más llamativo está en el instituto. Según manifestaron fuentes municipales, su construcción data de 2005 y se previó para 550 plazas. Sin embargo, la realidad actual es de cerca de 1.000 alumnos. Para los dos colegios del municipio se dotó de 450 plazas cada uno, pero han llegado a 600 ambos.
Además del aumento de población si se tienen en cuenta los años de construcción de los centros con la actualidad, el municipio atiende a las necesidades educativas de las localidades del valle de Guadalest, mientras que los alumnos de Polop que han estado dando clases en La Nucía se han trasladado a Callosa d'en Sarrià, según estas mismas fuentes.
Con este movimiento, el Ayuntamiento vuelve a poner encima de la mesa la falta de espacio que tienen para dar una correcta formación a sus alumnos. Las casas de conserje, que estaban sin uso, se convertirán en nuevas salas para que puedan ser utilizadas por el profesorado y alumnado de los centros para talleres, sala, aula de refuerzo, programas especiales.
En este sentido, el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, explicó que este cambio se debe a la petición de la dirección de los dos centros. Así, recordó que "el aumento del alumnado durante los últimos años ha hecho que se cogieran todos los espacios comunes de los centros educativos". Por ello, reivindicó de nuevo el tercer colegio y el segundo instituto en el municipio "ante la saturación de los colegios e instituto del municipio. Cada curso son más necesarios porque tenemos los centro educativos más saturados y baja la calidad de la enseñanza".
Pero eso no es todo, La Nucía impartirá este año por primera vez dos cursos de FP dedicados al deporte: “Guía en el Medio Natural y Tiempo Libre” y de “Acondicionamiento Físico”. Unas enseñanzas cuyas clases teóricas están emplazadas a la Ciudad Deportiva Camilo Cano en lugar de un centro educativo.