X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

36 millones de metros cuadrados de suelo

El Consell cataloga las 55 reclasificaciones frenadas esta legislatura, nueve en Alicante 

22/01/2019 - 

VALÈNCIA. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha explicado este lunes que su departamento ha frenado en la presente legislatura reclasificaciones de suelo por una superficie total de 36 millones de metros cuadrados.

El grueso de este suelo se encuentra en un total de 55 actuaciones. Ocho de ellas se encuentran en la provincia de Alicante, entre las que figuran el Sector Finca Argelita en l'Alfàs del Pi; otros ocho en la de Castellón, entre ellos Serratelles Golf y Serratelles Pou en Nules, y un total de 39 en la provincia de Valencia, donde se descartaron proyectos como La Garrofera en Alzira o Sector la Font en Villalonga.

Entre las reclasificaciones desestimadas en la provincia también destacan el fallido proyecto de Francisco Roig La Baronía Golf Resort, en Algimia d'Alfara; o el célebre Sector Gran Manises, impulsado por una sociedad mixta entre la Generalitat y el promotor Enrique Ortí en tiempos de Rafael Blasco.

(VER EL LISTADO DE LAS PRINCIPALES ACTUACIONES NO RECLASIFICADAS)

Así lo ha precisado este lunes la consellera en un acto organizado junto al secretario autonómico, Lluís Ferrando, la directora general de Urbanismo, Rosa Pardo y el director del Institut Cartogràfic Valencià (ICV), Xavier Navarro.

Se trata, según han indicado, de proyectos presentados en las legislaturas en legislaturas anteriores cuya evaluación ambiental caducó sin que los impulsores los llevaran adelante, que carecían de una evaluación ambiental adecuada a la normativa vigente, que tenían informes sectoriales desfavorables o que incumplían la Estrategia Territorial Valenciana.

Según ha precisado Ferrando, el grueso de los proyectos archivados han sido fruto de la reclamación activa de documentación por parte del Consell desde 2015 con el objetivo de resolver su tramitación a pesar de que, en algunas ocasiones, ya podrían haber sido descartados en la legislatura anterior.

El departamento que dirige la socialista Salvador presentó además un mapa cartográfico en el que pueden consultarse todos y cada uno de los proyectos frenados por estas cuestiones a lo largo de la legislatura por parte de la conselleria. A la nueva aplicación se puede acceder a través de internet, tanto desde la página de la propia conselleria, del Institut Cartogràfic Valencià o de la Infraestructura Valenciana de Datos Espaciales como desde la dirección visor.gva.es.

Captura del visor de reclasificaciones descartadas
Pardo ha precisado al respecto que esta es una nueva herramienta en favor de la "transparencia" que "muestra las tendencias y presiones que sufre el territorio" y que puede ser utilizada por investigadores y estudiosos del territorio, así como por administraciones públicas, promotores y particulares propietarios de suelo.

La consellera ha resaltado el trabajo "riguroso" y "serio" que da "seguridad jurídica" frente al urbanismo del anterior Consell, "durante veinte años aprobando PAIs sin contemplar informes medioambientales o de las confederaciones hidrográficas correspondientes y actuaciones que acababan en los tribunales". En este punto, ha precisado que son más de 1.400 millones de euros los que los promotores reclaman a la Generalitat por responsabilidad patrimonial.

"Los planes aprobados para la clasificación de suelo urbanizable superaban en mucho lo que marca la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana: Desde 1995 se habían reclasificado 108 millones de metros cuadrados al margen de la revisión de los planes generales. La tasa de urbanización en los diez primeros kilómetros de la costa había sido 3,5 veces superior al crecimiento de la población en esta zona", ha criticado Salvador.

Noticias relacionadas

next
x