SUBVENCIONARÁ 23 PROYECTOS CON 35 MILLONES

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) subvencionará dos proyectos alicantinos: Néstor Guijarro Carratalá, de la UA, y Juan Antonio Moreno (UMH)

3/09/2020 - 

ALICANTE (EFE). El Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha seleccionado 23 proyectos que se realizarán en centros de investigación españoles y que recibirán más de 33,5 millones de euros en ayudas, a través de la convocatoria Starting Grants. Entre los seleccionados se encuentra los proyectos de los investigadores alicantinos Néstor Guijarro Carratalá, de la Universidad de Alicante, y  Juan Antonio Moreno Bravo del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Este programa está destinado a la creación de grupos de investigación independientes cuyo investigador principal esté en posesión de un título de doctor con antigüedad de entre 2 y 7 años y cuya actividad investigadora esté en la frontera del conocimiento de cualquier temática.

La convocatoria Starting Grant 2020 repartirá 677 millones de euros entre 436 investigadores de 25 países de la Unión Europea y países asociados, que podrán formar y liderar sus grupos y proyectos de investigación.
 España es el quinto país de la Unión Europea en número de ayudas, señala en un comunicado el Ministerio de Ciencia e Innovación.

La iniciativa, titulada Control del desarrollo cortical por parte del cerebelo (CERCODE por su acrónimo en inglés), ha obtenido 1,5 millones de euros para 5 años del programa Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación, ha informado la UMH este jueves. Esta financiación permitirá al investigador poner en marcha su propio laboratorio para estudiar cómo el cerebelo puede influir en el desarrollo y funcionamiento de la corteza cerebral, dando lugar a trastornos del desarrollo neuronal como el autismo.

Tal y como explica Moreno, aunque el cerebelo es esencial para la función motora, juega también un papel fundamental en el desarrollo cognitivo y el comportamiento social, dos funciones que están principalmente asociadas a la corteza cerebral. Así, ha agregado que se ha demostrado que alteraciones tempranas en el cerebelo dan lugar a patologías del desarrollo neuronal que presentan déficits cognitivos como, por ejemplo, trastornos del espectro autista.

Moreno cree que estas disfunciones del cerebelo producen, de forma remota, alteraciones corticales y que éstas, a su vez, podrían ser las causantes de algunos de los déficits cognitivos asociados a esos trastornos del desarrollo del sistema nervioso.

En el nuevo laboratorio, ubicado en el campus de Sant Joan d'Alacant de la UMH, se generarán una serie de modelos animales en los cuales la conectividad del cerebelo estará afectada durante el desarrollo embrionario. Según el investigador, esto les permitirá estudiar, con un enfoque multidisciplinar e innovador, el impacto de las anomalías del cerebelo sobre la corteza cerebral.

Por su parte, el proyecto de Néstor Guijarro "Refining LIgnin by advanced Catalytic schemes powered by Sunlight (RELICS)" se centra en convertir la biomasa lignocelulósica, procedente de residuos forestales y agrícolas, en productos químicos básicos utilizando exclusivamente las energías renovables.

Se trata, según el propio investigador, "de desarrollar una tecnología clave para acabar con la actual dependencia del petróleo y combustibles fósiles y, simultáneamente, estimular el nacimiento de una industria sostenible", ha sostenido en un comunicado de la universidad.

Actualmente se carece de una tecnología a gran escala de valorización eficiente y de bajo coste que sea capaz de extraer los productos químicos que encierra la lignina, la materia prima más abundante disponible en la Tierra para la producción de biocombustibles.

"A pesar de los grandes avances que se han realizado en este campo existen importantes desafíos como, por ejemplo, el equilibrio viable entre el costo, la eficiencia y la sostenibilidad ambiental de todo el proceso para su aplicación comercial. De hecho, los actuales sistemas para la valorización de lignina requieren tanta energía (altas presiones y temperaturas) que generalmente se tiene que recurrir a combustibles fósiles para impulsar todo el proceso", ha detallado Guijarro.

En este sentido, el objetivo del proyecto RELICS es reinventar una tecnología basada en la energía solar para reducir drásticamente los costos de procesamiento de biomasa en productos químicos básicos para la industria.

Para ello, el investigador de la Universidad de Alicante propone el desarrollo de una nueva generación de fotocatalizadores que funcionan como nanomáquinas autónomas extrayendo productos químicos básicos de la lignina mientras se alimentan únicamente de energía solar.

"Los nuevos avances en nanotecnología y catálisis abren interesantes posibilidades para llevar a cabo la explotación de la lignina de manera sostenible, a gran escala y con una eficiencia sin precedentes", ha explicado.

Esta convocatoria, que pertenece al programa europeo de investigación e innovación, Horizonte 2020, fomenta que "investigadores jóvenes con una excelente propuesta de investigación puedan convertirse en líderes de grupos de investigación".

Los investigadores que han obtenido una Starting Grant 2020 en España son, por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Juan Antonio Moreno, Daniel Richter, Daniele Viganò, Can Onur Avci y Rosa Fernández.

También la han recibido Daniel Garcia Gonzalez, de la Universidad Carlos III de Madrid; Nohemi Sala, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana; Marc Suárez-Calvet, del Barcelona Beta Brain Research Center; Arnau Busquets Garcia, del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques y Maria Rubio Valera, del Institut de Recerca Sant Joan de Déu.

En la lista figuran además Victoria Vanasco, del Centre de Recerca en Economía Internacional; Marta Ruiz Costa-Jussà, de la Universidad Politécnica de Cataluña; Diederik Boertien, del Centro de Estudios Demográficos; Eduardo Balsa Martínez, del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias y Stefano Discetti, de la Universidad Carlos III de Madrid.

Completan la lista Iñigo Liberal, de la Universidad Pública de Navarra; Mario Pansera, de la Universidad de La Coruña; Julen Ibañez, del Centro de Física de Materiales; María José Martínez-Pérez, de la Universidad de Zaragoza; Néstor Guijarro-Carratala, de la Universidad de Alicante; Gergely Neu, de la Universidad Pompeu Fabra; Beatriz Pelaz, de la Universidad de Santiago de Compostela y Mario Merino, de la Universidad Carlos III de Madrid.