Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La Conselleria solicita a El Campello que concrete la delimitación

EU pide al Ayuntamiento que la desembocadura del Río Seco se incluya en el catálogo de humedales

1/07/2020 - 

EL CAMPELLO. El grupo municipal Esquerra Unida en El Campello ha realizado una petición dirigida a la concejalía de Medio Ambiente solicitando la protección de la parte final del río Monnegre -también conocido como río Seco- "desde el EDAR Alacantí Nord hasta su desembocadura", define el escrito registrado por el portavoz y concejal de la formación la formación de izquierdas, Pedro Mario Pardo.

Una solicitud que viene motivada por el comunicado de la Conselleria de Agricultura Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, que informa sobre el acuerdo para iniciar el procedimiento de modificación del Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana.

La Conselleria remitió al Ayuntamiento de El Campello el primer día de estado de alarma, 13 de marzo, un escrito a través del que interpretaba que esta modificación significaría poder introducir el enclave en este catálogo de humedales, petición que llevó a cabo el consistorio a principios de 2019.

Sin embargo, la Conselleria también anuncia que la corporación municipal deberá presentar "la documentación, observaciones y sugerencias que estimen convenientes para facilitar la delimitación provisional que figurará en el proyecto de declaración que se someterá a información pública". Esta documentación deberá ser enviada, según se informa en el documento, en un plazo de tres meses.

Días más tarde de recibir dicha comunicación, el 27 de marzo, el Consistorio respondió a la Conselleria que los plazos se encontraban paralizados debido al estado de alarma decretado por el Gobierno central a causa de la covid-19, por lo que el cómputo de los plazos se reanudaría "en el momento en que pierda vigencia el real decreto".

E insisten en que "cualquier actuación sometida a plazos (contestaciones, aportaciones documentales, etc.) quedará suspendida automáticamente durante la vigencia del estado de alarma". Es por ello que el edil de EU propone ahora, una vez finalizado el decreto, la zona pendiente de delimitar.

Antecedentes: reivindicación con más de dos décadas

La inclusión del Río Seco en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana tiene su origen en una moción que presentó EU al pleno del enero de 2019 y que se aprobó con la unanimidad de toda la corporación. Un año después de llegar a este acuerdo en sesión plenaria, en enero de 2020 la Generalitat comenzó los trámites para incluir el paraje en el catálogo.

Sin embargo, esta petición no supone una novedad, ya que Ecologistas en Acción viene reivindicándola desde hace más de 20 años, antes incluso de que el vertido de aguas de la depuradora de Sant Joan produjera el ecosistema con vida vegetal y avifauna del que goza la zona en la actualidad.

Noticias relacionadas

next
x