Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Arquitectos denuncian los retrasos en VARIAS ciudades

Dénia, Orihuela, Alicante, Xàbia y Teulada, con más quejas por el retraso de licencias

22/06/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE) La ciudad de València y la provincia de Alicante son las dos zonas que más retrasos acumulan en la tramitación y concesión de licencias urbanísticas, según una encuesta realizada por el Col·legi Oficial d’Arquitectes de la Comunitat Valenciana (COACV).

Los datos ponen de manifiesto que los ayuntamientos con más quejas por retrasos son València, Dénia, Orihuela, Alicante, Xàbia y Teulada, por delante de Bétera, El Campello, Elx, y Sagunt, según la misma encuesta.

El 80% de las quejas por retrasos de toda la Comunidad Valenciana se acumulan en estos 10 municipios. La mayoría de concentran en la provincia de Alicante, aunque es la ciudad de València la que presenta una situación más grave con una acumulación de quejas muy superior al resto, con casi el 40 % del total.

Cabe destacar que la provincia de Castellón arroja los mejores resultados con una baja incidencia, casi testimonial, de quejas en los retrasos. La casi totalidad de los municipios que acumulan los retrasos están situados en la franja litoral.

El COACV lanzó la encuesta entre sus colegiados/as a principio de mayo con el objetivo de conocer la situación de los retrasos en las concesiones de las licencias en todo el territorio. En la encuesta han participado casi 300 arquitectos de toda la Comunidad, que corresponde aproximadamente al 30 % de los profesionales que tienen una mayor vinculación con la administración local.

Se han reunido casi 400 reclamaciones de expedientes. Todos ellos presentan retrasos para la consecución de licencias de obra nueva, rehabilitación o reforma, entre otras. El retraso medio se calcula en un año.

Los retrasos en la concesión de licencias suponen uno de los mayores problemas a los cuales han de hacer frente muchos municipios. Aunque se han puesto en marcha iniciativas legislativas de ámbito autonómico para intentar paliar la situación, todavía persisten los atascos que frenan la activación económica del sector de la construcción, según el COACV, que recuerda que ha firmado convenios, o está en vías de colaboración, con algunos de los municipios  más afectados como Orihuela, Onil y Teulada.

Noticias relacionadas

next
x