Hoy es 18 de julio

FIJA UN PLAZO DE 10 DÍAS PARA PRESENTAR LA DOCUMENTACIÓN

Cultura insiste a El Campello para que exija al propietario de la Torre de Reixes su conservación

31/03/2021 - 

EL CAMPELLO. La Conselleria de Cultura se ha vuelto a pronunciar con respecto a la campellera Torre de Reixes, un Bien de Interés Cultural (BIC) que se encuentra en riesgo de colapso. En esta ocasión, este departamento de la Generalitat ha emitido un escrito al Ayuntamiento instándole a presentar, en un plazo máximo de diez días, documentación relativa a la torre e información sobre el propietario de la misma. Pero el Consistorio no es el único destinatario, ya que también urge a la Fundación Cultural Frax -insistución que aparece en el catastro como propietaria- el proyecto que se debe autorizar para que cumpla con su obligación de conservar y mantener el bastión.

Esta petición de Cultura ha venido motivada por las denuncias presentadas en relación con la "falta de mantenimiento por la propiedad, deterioro y progresivo desmoronamiento de muros, con riesgo de destrucción de la Torre de Reixes". Las denuncias han sido fruto de una campaña para exigir a Conselleria y al Ayuntamiento el inicio de actuaciones, justo después de que tuviera lugar la segunda ruta arqueoambiental al monumento y su entorno, la Lloma de Reixes, la cual tuvo lugar el pasado enero de 2021 y estuvo organizada por los grupos municipales de Esquerra Unida, Podemos y RED.

En esta campaña de escritos se manifiesta el "lamentable" estado de "deterioro y abandono" de la torre, "cercana al derrumbe" y con "posibles desprendimientos que pueden ocasionar accidentes a los visitantes que acceden a su interior al no contar con ningún tipo de barrera protectora". Además, se recuerdan los informes técnicos que se han realizado desde el Ayuntamiento y que señalan la urgencia de actuar para "frenar su derrumbe, pero a fecha de hoy no se han llevado a cabo tareas para su restauración ni protección".

En relación al nuevo escrito de Conselleria, el responsable de Patrimonio Cultural de EUPV en El Campello, Juanjo Galvañ, exige al gobierno local "que deje de ser un bloqueo constante y se tome este asunto con la importancia que merece", lamentando que sea "la única institución que no demuestre aprecio por la conservación del BIC". Además, Galvañ insiste en que "es necesario ponerse a trabajar cuanto antes; el deterioro cada día es mayor y necesita urgentemente actuaciones que pongan este monumento a salvo", añadiendo que "hacerse con la propiedad de la Torre es fundamental para poder optar a fondos públicos que permitan adecuarla y ponerla en valor como se merece".

Movimientos anteriores

La Conselleria de Cultura ya envió un escrito al Ayuntamiento en marzo de 2020 solicitando que tomara medidas urgentes para el mantenimiento de la torre y avisándole de la obligación que tiene la administración municipal en la conservación de los bienes inmuebles. De esta manera, Cultura informaba al Consistorio que para conservar y mantener este y otros monumentos debía adoptar las medidas necesarias, así como exigir a los propietarios que las adopte. Por su parte, también solicitaba saber el nombre de ese propietario y la documentación que lo avale.

En este sentido, el Pleno del Ayuntamiento aprobó en enero de 2021 iniciar los trámites necesarios para contener el deterioro de la Torre de Reixes, a través de una moción presentada por los mismos grupos organizadores de la ruta arqueoambiental. La propuesta salió adelante con los votos a favor de Cs, PSPV y Compromís -además de los grupos proponentes: EUPV, Podem y RED-; la abstención de VOX y el voto en contra de PP.

Por medio de este acuerdo, la corporación municipal también acordaba dar comienzo a los trámites que esclarezcan quién es el titular del monumento, ya que en el registro de la propiedad aparece el nombre de la mercantil Campelmar, S.L., mientras que es la Fundación Frax la que figura en el catastro.

Noticias relacionadas

next
x