X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

candidata del pspv a las cortes por alicante 

Ana Barceló: "Alicante se ha beneficiado del Consell porque se ha reconocido su peso poblacional"

20/04/2019 - 

ALICANTE. Ana Barceló Chico (Sax, 1959) ha ido ganando peso en el seno del PSPV. Primero fue nombrada portavoz adjunta en las Cortes, al inicio del mandato, y desde junio de 2018 es la nueva responsable de la Conselleria de Sanidad. En esta parte de la entrevista, repasa los logros, que, a su juicio, ha conseguido la Generalitat para Alicante y cuál debe ser la política de pactos, en caso de que el PSPV sea el más votado.


-Usted ya fue candidata en 2015, ahora repite y lo hace cabeza de lista. ¿Qué ha cambiado respecto hace cuatro años?

-Han cambiado muchas cosas. En el arco parlamentario estábamos acostumbrados a mayorías absolutas, donde prácticamente no existía un diálogo entre las fuerzas políticas en las Cortes. En este mandato, hemos pasado de sumar votos a sumar voluntades. Es decir, hemos tenido que dialogar y negociar mucho entre las fuerzas políticas para alcanzar acuerdos. Y no solo acuerdos para aprobar cosas por la mínima, lo que hemos hecho es aumentar la base, que esa suma que no fuera sólo de votos, de voluntad de llevar a cabo esa política, participar y estar de acuerdo con ella.

-Los candidatos de Compromís ponen en valor que casi siempre ha estado Ciudadanos y muchas veces el PP…¿ahora todo ha cambiado? ¿sólo por las elecciones?

-Ciudadanos ha vivido momentos distintos a lo largo de la legislatura. El primer momento, que fue de desgarro, cuando se separan cuatro diputados, incluido el portavoz. Y luego hay un segundo momento cuando vienen un nuevo liderazgo a la Comunitat Valenciana e irrumpe en las Cortes cambiando el discurso, y el posicionamiento hasta el momento. Era un grupo parlamentario mirando más hacia el centro y valorando qué cosas podrían beneficiar a la Comunitat. Ese es un punto de inflexión, que se nota mucho el último. Representa un giro.

-¿Lo atribuye solo al candidato o a la situación de Cataluña?

-Creo que obedece al candidato, y también a la línea estratégica que mantiene Barcelona, que dirige al partido.

-De todo lo que se propuso de 2015, ¿cuáles eran las necesidades más urgentes y que se ha conseguido?

-Hay una serie de políticas de las que ha Alicante también se ha beneficiado, como el conjunto, que tienen que ver con aspectos sociales, como la Sanidad, Servicios Sociales, en Políticas Inclusivas o el Medio Ambiente, o la posición sobre el agua. Alicante se ha beneficiado también porque se ha reconocido su peso poblacional. Las inversiones han crecido exponencialmente, algo que no ocurría antes. Dentro de esas políticas, las ha habido de emergencias porque en algunas cuestiones, pues, por un lado, la situación de las infraestructuras era de abandono, y por el otro, el aspecto social nos obligaba de resolver muchos temas relacionados con la vida de los ciudadanos.

"Y si hay algo que ha beneficiado a Alicante es el inicio de proyectos que surgen de Alicante para el resto de la Comunitat"

Y si hay algo que ha beneficiado a Alicante es el inicio de proyectos que surgen de Alicante para el resto de la Comunitat. El Distrito Digital es un ejemplo. Ahora, hemos anunciado otras propuestas que tienen que ver con la Ciudad de la Luz, que la hemos rescatado de la UCI. El poder retenerla y proyectar un futuro sobre la Ciudad de la Luz, diversificando sus usos, con el banco de pruebas de automoción, nos permite resituar el futuro y la economía. No podemos estar estancados en nuestro modelo productivo y debemos avanzar más. Alicante ha trazado ya el camino de crecimiento, con una alternativa económica. El modelo se está fraguando aquí y se extenderá al resto de la Comunitat Valenciana. Alicante tiene mimbres, empresas y un atractivo fundamental.

-¿Es partidaria de reeditar el Botànic o si se da la opción, pactar con Ciudadanos?

-Nosotros, el PSPV, estamos satisfechos con estos cuatro años. Después hay otros partidos que se autoexcluyen. Ciudadanos ya hace mucho tiempo que lo hizo con una máxima de que no pactaremos absolutamente nada. Estamos satisfechos y queremos liderar otros cuatro años más.

-Le preocupa la presencia de Vox o que pueda haber una mayoría de centro derecha

-Me preocupa que pacten otros partidos como PP y Cs con Vox porque quiere que desaparezca la autonomía, quiere recentralizar, aunque con eso coincide mucho con el PP y Cs, prácticamente acabar con el Estatuto de Autonomía. No comparto en absoluto esa opinión. Sí que soy partidaria de hacer un cordón sanitario con estos partidos como están haciendo en los nórdicos. No podría llegar a un acuerdo con alguien que quiere que desaparezca la comunidad autónoma. PP y Cs se han radicalizado y han ido a las posiciones de Vox.

Noticias relacionadas

next