X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

inmueble catalogado ahora como de protección parcial 

Alicante pacta (sin Vox) proteger el Ideal como Bien Local, pero no garantiza el veto al hotel de Baraka

31/10/2019 - 

ALICANTE. El futuro del edificio del Cine Ideal también ha sido objeto de debate en el pleno del Ayuntamiento de Alicante a instancias de una moción formulada por el grupo municipal de Unides Podem EU para que se tramite la declaración del inmueble como Bien de Relevancia Local (BRL) de modo que se garantice su conservación y protección integral. No obstante, todo parece indicar que ese reconocimiento no garantizará que pueda evitarse de forma automática la transformación del edificio en el hotel que promueven el grupo Baraka y NH. En todo caso, esa propuesta seguirá supeditada a la supervisión del proyecto concreto que se pueda presentar en su momento, como viene informando Alicante Plaza.

La propuesta, defendida por la edil de Unides Podem, Vanessa Romero, ha sido refrendada por el equipo de Gobierno (PP y Cs), por el PSPV-PSOE y Compromís (27 votos a favor), mientras que Vox ha votado en contra al recordar que el inmueble es una propiedad privada y que, mientras lo siga siendo, "no nos parece adecuado coartar posibilidades", según ha manifestado su portavoz, Mario Ortolá, pese a que se ha mostrado partidario de favorecer la protección del edificio. 

Con todo, la intervención crucial ha sido la del edil de Urbanismo y Patrimonio, Adrián Santos Pérez (Cs), quien ha resaltado la importancia del edificio, así como la del conjunto arquitectónico del conjunto de los edificios de la Avenida de la Constitución y ha avanzado que respaldaría la propuesta. "Entendemos que proteger ese edificio es una prioridad para el equipo de Gobierno; ya se intentó negociar su adquisición, así que apoyaremos esta moción", ha señalado.

La edil socialista, Trini Amorós, también ha anticipado su apoyo a la propuesta, aunque ha recordado que el portavoz municipal de su grupo, Paco Sanguino, ya ha cursado una petición para que la Conselleria de Cultura inicie el expediente de declaración del edificio como Bien de Interés Cultural (BIC) que añade "un plus de reconocimiento a su valor patrimonial", ha apuntado.

En respuesta a esa manifestación, el alcalde, Luis Barcala, ha reprochado la "deslealtad" que, a su juicio, supone que el PSPV-PSOE adopte iniciativas por su cuenta sin que se dé traslado de ello al conjunto de la corporación municipal. Amorós ha respondido, después, que, en su opinión, trabajar en beneficio de la ciudad no puede considerarse una deslealtad.

En todo caso, Santos Pérez ha intervenido ya en el turno de réplica para señalar cuál es en este momento la realidad del edificio. En esta línea, ha señalado que el trámite de la declaración de BRL no hace que "el problema" desaparezca ni impide que se pueda promover un hotel en estos momentos, ya que el uso hotelero sigue estando contemplado en el Plan Especial del Centro Tradicional y lo seguirá estando después de que se consiga esa declaración si no se modifica la permisividad de ese uso hotelero. 

"El problema lo seguimos teniendo sobre la mesa porque en la propuesta de catálogo redactada por el anterior equipo de Gobierno en el mandato precedente, el edificio solo está reconocido como bien de protección parcial; ahora traen una propuesta en busca de rédito político, cuando no hicieron nada para modificar el planeamiento ni las ordenanzas gráficas del Plan Especial del Centro Tradicional durante la etapa en la que gobernaron", ha señalado. 

Además, ha incidido en que en el caso de que el equipo de Gobierno pretendiese impulsar ahora la tramitación de esos cambios, "conllevaría un tiempo de cerca de dos años, con lo que no se podría denegar una propuesta que presente cualquier empresa para transformar el edificio en un hotel", siempre que se ajuste a las condiciones de protección actuales.

Noticias relacionadas

next
x