ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante y el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han alcanzado este jueves un principio de acuerdo por el que se podría evitar la reutilización de ese tramo que quedó deshabilitado hace más de 50 años para la llegada de trenes de mercancías durante el tiempo en el que se prolonguen los trabajos de reparación de la línea que conecta Chinchilla (Albacete) con Murcia y Cartagena. En concreto, el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), ha mantenido una reunión técnica con representantes de Adif "para proponer que los trenes de mercancías que iban a llegar a la antigua estación de Benalúa desvíen su trayectoria hacia el Puerto haciendo uso de la infraestructura viaria existente en la actualidad", según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado.
En el transcurso del encuentro, los responsables de Adif "han manifestado que se ha paralizado las obras de habilitación de la vías que había iniciado esta semana mientras estudia la propuesta lanzada desde el Ayuntamiento, quien previamente ha entablado conversaciones con el Puerto de Alicante", según han informado fuentes municipales a través de un comunicado.
Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), ha manifestado su satisfacción "por la paralización de las obras de adecuación y ha insistido en la necesidad de acelerar todos los trámites para que los terrenos de la antigua estación de Benalúa reviertan en la ciudad para ser usados como espacio de disfrute de todos los ciudadanos".
Según el comunicado, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante se ha ofrecido como mediador entre los dos organismos que dependen del Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana con el fin de evitar que se recuperasen las vías en los terrenos donde está proyectada la creación de una nueva zona verde como extensión del actual Parque del Mar. "Esta decisión no hipotecaría el plan previsto al tiempo que alejaría de la ciudad el transporte de mercancías sin afectar a la fachada litoral", según añade el comunicado.
Santos Pérez ha agradecido la rapidez de los organismos en atender la propuesta municipal señalando que "creemos que esta solución no hipoteca el futuro parque que es modelo en el que estamos trabajando desde el área de Urbanismo". Al mismo tiempo, ha subrayado que "las gestiones llevadas a cabo desde la Concejalía de Urbanismo han dado sus frutos por la buena disposición de la Autoridad Portuaria que tiene unas infraestructuras ferroviarias en uso para este tipo de transportes lo que permitirá a Adif realizar las obras previstas en el nudo de Chinchilla sin tener que invertir recursos en habilitar la playa de vias junto a Casa Mediterráneo".
Esta medida permitirá a Adif el ahorro que supone la inversión en el acondicionamiento de las antiguas vías, por un lado, mientras que alejará los transportes de mercancías la ciudad. Al tiempo, se garantiza la provisionalidad de la situación necesaria. Santos Pérez ha insistido, en la línea del posicionamiento del equipo de Gobierno y de los escritos remitidos por el alcalde al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y al conseller de Política Territorial, Arcadi España, en la necesidad de desafectar definitivamente esos terrenos para iniciar la retirada de la actuales vías en desuso y que están dentro del planeamiento urbano previsto. "Es el momento de afrontar todo el problema en su conjunto. Reorganizar todo ese espacio y avanzar para convertir esa zona en un pulmón verde para la ciudad", ha señalado.
Barcala, por su parte, ha añadido que la negociación abierta con Adif "es importante y necesaria porque tenemos muchos temas pendientes que nos afectan". En ese sentido, el primer edil ha recordado que el Adif tiene pendiente la construcción de la estación intermodal, la retirada de vías de primera línea de costa en el litoral sur de Alicante y el enlace de la capital con su aeropuerto. "Espero y deseo que estas conversaciones marquen un antes y un después y la ciudad de Alicante se beneficie de unas infraestructuras que necesita para continuar con crecimiento y progreso", ha concluido.
Por su parte, el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha preguntado en la Cámara Baja al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) cuándo desafectará las vías junto a Casa Mediterráneo de Alicante para conformar el prometido parque urbano de la fachada marítima de la ciudad. Baldoví ha presentado cuatro preguntas a raíz de las obras de adecuación de ese tramo de vías que conducen hasta la antigua estación de Murcia.
El diputado de Compromís ha hecho referencia a que la decisión de habilitar las vías abandonadas 1 y 2 durante once semanas a partir del 1 de marzo ha indignado, "lógicamente", a la sociedad civil y la ciudadanía alicantina. "¿No hay otras alternativas de espacio, que no estén integradas en el núcleo urbano de Alicante, para albergar este aparcamiento de trenes?", ha preguntado Baldoví, quien también se ha interesado por si Adif ha tenido alguna respuesta institucional, alguna queja, del Ayuntamiento de Alicante y sobre el tipo de materiales que van a transportar estos trenes de mercancías que aparcarán junto a Casa Mediterráneo.
En este sentido, el diputado profundiza sobre si los convoyes "van a albergar algún tipo de materiales peligrosos o altamente inflamables". En la exposición de motivos, el diputado ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento de Alicante alcanzó un principio de acuerdo en diciembre de 2019 con el Adif para la permuta de los terrenos ocupados por las vías sin uso junto a Casa Mediterráneo. Este acuerdo permitiría adecuar y completar el acceso sur a la ciudad por la avenida de Elche, transformando en parque público la playa de vías de trenes de mercancías.
La retirada de estas vías frente a la nueva zona urbana de Benalúa Sur, Gran Vía Sur y San Gabriel es uno de los proyectos históricos pendientes en Alicante, sobre todo desde que Adif cediera hace más de una década el antiguo edificio de la estación de Benalúa -clausurado a finales de los años 60- para la implantación de Casa Mediterráneo. Baldoví ha apuntado que las vías bloquean cualquier tipo de actuación, por lo que su desmantelamiento permitiría un gran parque público en el proyecto marco de un paseo peatonal que conectará San Gabriel con Urbanova.