Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

TALLERES DE COCINA, BAILE, CONCIERTOS Y ACTIVIDADES INFANTILES

'Alicante Vegan', una feria para acercar al público el estilo de vida vegano y animalista

28/09/2019 - 

ALICANTE. El viernes 27 de septiembre la huelga mundial y las manifestaciones por el cambio climático recorrieron las selvas urbanas del planeta Tierra, con las pancartas y sus ingeniosos lemas como armas, azotando las conciencias de millones de personas y agitando el panorama de urgencia innegable. En medio de una situación ya imparable tanto de caos medioambiental como de movilización social, en la que incluso han surgido -dejen aparte si han aparecido o les han hecho aparecer- influencers ambientales como la activista Greta Thunberg , parece que este supone un fin de semana de aportaciones en pro del planeta. Alicante también ha lanzado su propuesta de sensibilización medioambiental, conjugándola con un evento para el ocio: Alicante Vegan, la feria vegana organizada por Séneca Comerciantes Asociados, con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante y el Patronato de Turismo. Si bien es cierto que no se orienta hacia el cambio climático sino hacia los derechos de los animales y el Go vegan!, el proyecto presenta una filosofía ligada a la mejora del planeta.

Bajo el lema Una mirada hacia el futuro, la primera edición de este evento busca remover conciencias para que los y las asistentes reflexionen "sobre el bienestar y el derecho a la vida de todos los animales", sostienen desde la organización. Será la Plaza Séneca el lugar que, durante el sábado 28 y el domingo 29, acoja las actividades programadas, entre las que se podrán encontrar "conciertos, charlas, showcookings, talleres infantiles y clases de baile, así como puestos de comida vegana (100% vegetal) y los 70 stands de asociaciones y santuarios", cuentan.

"Las charlas tendrán diferentes temáticas, entre las que se podrán encontrar ponencias desde una visión social del especismo (discriminación basada en la diferencia de especie) a cómo introducirnos en la alimentación vegetal paso a paso, además de conocer de primera mano cómo viven los animales rescatados de las granjas y mataderos", desgranan desde la organización. Por su parte, desde los showcookings el público asistente tendrá la oportunidad de aprender a cocinar una hamburguesa vegana con todos sus ingredientes o cocinar dulces sin gluten y libres de productos de origen animal", completan.

La banda sonora que ambientará estas jornadas será, entre otras actuaciones, la de Pablo y Joaquín, un grupo alicantino que debuta en en esta feria con un bolo inaugural: "Hemos montado el grupo para Alicante Vegan. O, más en concreto, para tocar en eventos solidarios. Poco a poco vamos a ir creando un repertorio con versiones con mensaje, tanto animalista como de temática social", desvela Pablo González, uno de los integrantes de la banda. El repertorio, compuesto por cinco canciones, es una muestra representativa de la filosofía del evento, ya que el eje central son los animales: "Vamos a tocar un tema de la película de dibujos Pocahontas, otros dos de El rey león y un popurrí de El libro de la selva, además de una versión de Amanda, más antiespecista, más vegana", apunta.

Además de músico, Pablo González es activista desde tiempo atrás, por lo que conoce de primera mano el ambiente reivindicativo del movimiento: "Las concentraciones y manifestaciones en contra del maltrato animal siempre son bastante negativas, chupan mucha energía y los que vamos lo pasamos mal. Como la filosofía de este evento consiste en dar un toque más amable -para que las acciones de activismo no se limiten a una manifestación con pancartas y gritando- hemos querido decorar ese activismo en la calle con acordes, con música", revela. "Es como dar un tono más relajado y, por qué no, llamar a más gente, porque si escuchan música y se va acercando a curiosear, ese mensaje puede calar en personas que no acuden exclusivamente al evento", expone.

El público infantil también está invitado al evento, que contará con la presencia de personajes de Star Wars y una masterclass de zumba con la Patrulla Canina, además de un puesto de tatuajes y un taller de baile del estilo Lindy Hop para todos los públicos. Toda una jornada con una finalidad informativa: "Difundir el veganismo, así como la labor que realizan desinteresadamente asociaciones y santuarios de animales", comenta Gloria García, organizadora del evento y miembro de la Asociación de Comerciantes de la Plaza Séneca. Además, reivindica la necesidad de este tipo de encuentros en Alicante, debido a que "acerca a la gente este modelo de vida tan beneficioso para los animales, el planeta y nuestra salud".

Noticias relacionadas

next
x