ALCOY. La pregunta del millón de este próximo 28M es: ¿revalidará Toni Francés la Alcaldía y pasará a formar parte del club de los todopoderosos que gobernaron Alcoy durante un periodo superior a los 12 años y sin que ningún partido o perfil de la oposición les haga sombra? ¿Será Toni Francés el nuevo Pepe Sanus?
El actual alcalde de Alcoy es un superviviente nato de la política municipal y también de las guerras internas del Partido Socialista. No suele acertar, en el aspecto orgánico del partido, en sus decisiones de apoyar al bando ganador. Pero siempre sale adelante. Su decisión arriesgada de optar a la secretaría general del PSPV en la provincia de Alicante puede tener premio: trasladar su residencia a València si hay tercer Botànic. Una mayoría absoluta le daría potestad incluso para decidir su futuro inmediato, tal y como le sucedió a su vecino de Ontinyent, Jorge Rodríguez (ahora en el partido La Vall ens Uneix tras su implicación en el caso Alquería).
De hecho, la campaña socialista alcoyana se centra de manera clara en la consecución de 13 concejalías. Dotze més tú es el lema que recitan los socialistas alcoyanos, que han planteado una lista renovada pero conservando a los pesos pesados de las legislaturas anteriores como Jordi Martínez, Lorena Zamorano, Aroa Mira o Raül Llopis.
El mandato, como en todos los municipios, ha estado marcado por la pandemia que ha mermado la posibilidad de gestionar grandes proyectos. Sí que ha conseguido cerca de 25 millones de fondos europeos, siendo uno de los ayuntamientos de España con mayor volumen de proyectos (relacionados con el concepto de Smart City y la mejora del centro histórico, el Edificio de Rodes, etc) concedidos desde Bruselas. La inversión en políticas sociales también ha crecido un 25%.
Eso en la columna del 'haber'. En la del 'debe', un asunto que se ha enquistado en el día a día de la ciudadanía y en las quejas en los grupos de whastapp y las tertulias en bares y filaes: el Carril Bici. Las obras han comenzado -aseguran que por imperativo europeo- semanas antes de la precampaña y han puesto patas arriba el ya dificultoso tráfico de la ciudad, en especial en la Alameda Camilo Sesto. Un inconveniente del que se desconoce el impacto que sobre la decisión de depositar la papeleta en la urna puede tener el 28 de mayo.
Francés opta a la reelección sin demasiada tensión. La mayoría no está fácil, pero los contrincantes han optado a cuestionar su dominio tarde, muy tarde. No repite ningún candidato del resto de partidos y sus nombramientos oficiales se han producido apenas meses antes de los comicios.
Carlos Pastor es la opción del PP después de que Mazón descartara a Juan Enrique Ruiz y lo apartara de la primerísima fila al no ser un ‘popular de cuna’. Parte del electorado conservador no ha entendido este relevo después de que Ruiz plantara cara en los asuntos más delicados de la gestión socialista del consistorio: contrataciones públicas, la peatonalización de parte del centro de Alcoi o las pérdidas de ayudas europeas, etc.
Pastor confía en aglutinar el voto de la derecha alcoyana, con el retorno al redil de los antiguos ‘zaplanista-ripollistas’ de Sedano que hace ahora cuatro años se refugiaron en Ciudadanos. La suma de los votantes del PP y de Ciudadanos de 2019 ya les otorgaría 6 concejales (4+2). A partir de ahí, la tendencia al alza del PP y lo que pueda ‘rascar’ determinaran la balanza. El PP tiene otro problema añadido, la comparecencia de Marcos Martínez (ADIN) y de Ciudadanos (Rafael Zamorano) como partidos ‘independientes’, lo que, en teoría, dividirá votos en el lado conservador.
En la izquierda, Compromís, que en 2019 obtuvo 2 concejales, ha renovado casi al completo su lista. Álex Cerradelo es el candidato después de que la directora del IVACE, Júlia Company, se descolgara (o la descolgaran) semanas antes de la elección de listas. Las prisas y la poca actividad opositora de los nacionalistas en los últimos años puede que los penalice.
Podem y la confluencia de izquierdas ‘Guanyar’ fueron juntos a las elecciones durante alguna semana, pero las heridas del pasado no habían cicatrizado y competirán por separado con el consecuente riesgo de pérdida de concejalías. Sergi Rodríguez (un histórico de Esquerra Unida) y Trini Rubio son los candidatos de Guanyar y Podem respectivamente.
Vox (David Abad) no ha participado prácticamente del debate político de la ciudad y su previsible crecimiento vendrá marcado por la tendencia nacional.
La novena candidatura la completa el partido Tercera Edad en Acción, con Juan Calero como cabeza de lista. Otra incógnita más en la ecuación.