ELCHE. El equipo de gobierno no quiere perder tiempo con la gestión y ha pisado el acelerador tanto en lo que ya había en marcha del anterior Ejecutivo como sus proyectos propios. Algunos de ellos ya están en la rueda administrativa, como la manzana de Jayton en Carrús. Hace unos días el edil de Contratación, Claudio Guilabert, hablaba de las firmas que se habían presentado, que eran dieciséis, aunque las que siguen en el proceso son poco más de una decena, ya que hay varias propuestas, algunas de despachos ilicitanos, que han quedado fuera del proceso. Estos son los aspirantes. El diseño y dirección de obras está valorado en un máximo de medio millón de euros.
La mesa de Contratación ha dado por desistidas las propuestas de los despachos conocidos de Elche como el de Javier Boix Arquitectura y ARN Arquitectos porque no completaron el trámite de la oferta digital. Misma situación que otra aspirante, la alicantina Oficina de Arquitecturas Anómalas. Y se rechazó la propuesta de un arquitecto cuya oferta llegó a través de la Junta de Gobierno y no por los cauces estipulados, por lo que son cuatro las firmas que ya han quedado fuera del concurso dándose por inadmitidas.
Después hay una docena que en la primera plica para comprobar la documentación hay una que ha quedado excluida por error en la misma, una UTE valenciana, el Estudio VVV. Del resto, tan solo cuatro tienen todo en orden de primeras. Una es la ilicitana GEA Arquitects, quien ha diseñado por ejemplo el cuarto bloque en construcción de San Antón, así como el edificio para alquiler asequible de Pimesa, así como algún residencial en Elche y otros en la provincia o Argelia; MADC Arquitectos, de Madrid, con proyectos para bibliotecas, fundaciones o inmuebles en el extranjero; la valenciana San Juan Arquitectura, con experiencia en el espacio urbano, patrimonial y dotaciones públicas, que recientemente ha diseñado el futuro pabellón de Tómbola en Alicante; y la alianza de dos arquitectos de Sevilla, Terrados Cepeda y Suárez Corchete, también con experiencia en espacio público, residencial o administración pública.
Por último, tienen que subsanar sus propuestas para seguir en el proceso Carlos Campos González, DNA Arquitectura, Enmedio Studio, Jeremías Sampedro Rodríguez, José Carlos Menasalva Soriano y la UTE TPF Getinsa Euroestudios - Valle2 Constructores Consultores DV2 C2.
Como ya se indicó, la actuación supone transformar una manzana de más de 5.000 metros cuadrados, destinando casi 1.500 a zona verde, 3.500 de dotacional, incluyendo un pequeño auditorio/centro social con 400 personas de aforo, oficinas municipales (1.000 metros), camerinos, cafetería-restaurante de 100 metros cuadrados, una sala polivalente de 200 metros y manteniendo el aparcamiento gratuito, con unas 120 plazas, que podría ser semienterrado ocupando la parte del solar calificada como equipamiento, jugando con el desnivel que tiene la propia manzana. Un proyecto valorado más o menos en unos 6 millones de euros.