ALICANTE. Al son de la música de Zoo y con una movilización potente -más de 600 personas-, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha recalado este miércoles en Alicante. Y lo ha hecho para pedir al electorado de izquierdas un espaldarazo a la candidatura de Héctor Illueca y que la formación morada supere la barrera del 5% que garantiza su presencia en Les Corts en la próxima legislatura. "La ciudadanía valenciana tiene "una responsabilidad enorme". "La partida se juega aquí, con nombres y apellidos, Héctor Illueca, es la garantía de que tengamos Botànic, de que sigamos gobernando para la gente común", ha proclamado ante un público entregado.
Con más público del habitual en las citas de UP y con muchos de los primigenios asistentes a la movilizaciones del 15M, o del Podemos del I Vistalegre, Díaz ha sido recibida con un clamoroso aplauso y con gritos de 'Sí se puede', en un acto de campaña en el centro cultural Las Cigarreras, enclave también simbólico para la coalición por ser génesis del movimiento obrero feminista.
Por la importancia de la cita, Díaz ha pedido a la ciudadanía que se tome "en serio" los comicios y ha reclamado concentrar el voto. "Está demostrado que si no alcanzamos el objetivo, van a gobernar ellos", ha advertido, al tiempo que ha resaltado que la Comunitat Valenciana tiene la "oportunidad histórica de derrocar democráticamente al PP". "Os pido que votéis, que lo hagáis con esperanza, que demostremos a todo el país en la Comunitat Valenciana que tenemos la oportunidad de derrocarlos políticamente, y esa oportunidad se llama Unidas Podemos y Héctor Illueca", ha aseverado.
En la misma línea, ha insistido en que la sociedad se "juega" un modelo de sociedad en estos comicios. "Os pido que no paréis, que nos movilicemos, que pidamos el voto para UP, para Illueca, que le digamos a la gente de la Comunitat Valenciana que vamos a ganar", ha insistido.
Asimismo, Díaz ha ensalzado a Illueca y ha destacado que la política útil es "la que sirve para mejorar la vida de la gente, la que mira de frente a los problemas". "Política útil es la que ha hecho Illueca. Hay muy pocos ejemplos en España, Héctor junto con Ada Colau son los que han decidido que la vivienda es un derecho fundamental en este país", ha enfatizado.
"Ha demostrado que ha llegado a las instituciones para defender los derechos de la gente" y ha puesto en valor que ha entendido que "la vivienda es un problema principal para miles de personas" en España, por lo que le ha dado las gracias por su trabajo.
Illueca, que ha sido recibido con gritos de 'Presidente' se ha centrado en la correlación de fuerzas en el Consell, que considera "muy importante y determinante" de las políticas que se llevan a cabo, como ya hiciera en el anterior acto de Alicante.
En este contexto, ha vuelto a insistir en algunas ideas-base de coalición, como impulsar una red de supermercados públicos en la Comunitat Valenciana, una industria farmacéutica pública o reforzar la atención primaria para que las listas de espera "no se eternicen". "Hace falta valentía para plantear todo esto. Por eso hace falta una correlación de fuerzas diferente, para ser determinante en las políticas que se llevan a cabo. Hace falta valentía para impulsar las políticas públicas al servicio de los intereses de las clases medias y trabajadoras, pero hace falta algo más, hace falta un compromiso republicano", ha subrayado Illueca, que considera que debe ser inclusivo y con una nueva calidad de vida "basada en la dignidad humana".
El candidato de UP a la Presidencia de la Generalitat también ha pedido la movilización de la ciudadanía para "defender ideas nobles, en busca de una esperanza para el conjunto de la ciudadanía" y ha censurado que un gobierno de PP y Vox supondría "volver al pasado", así como a las "políticas neoliberales del bipartidismo que tanto daño han hecho".
En el mitin también han participado la 'número dos' de la candidatura autonómica en Valencia y coordinadora de EUPV, Rosa Pérez Garijo, el 'número 1' a Les Corts por Alicante, Alejandro Aguilar, y el candidato de la coalición Unides per Alacant la alcaldía de Alicante, Manolo Copé. La actriz y ex diputada de Podemos Rosana Pastor ha sido la encargada de conducir el acto.
La consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, ha ensalzado el trabajo del Botànic en ocho años, en los que "han mejorado las condiciones de vida de los valencianos" y ha puesto en valor las áreas gestionadas por EU y UP, que a su juicio son "referencia" en España, tanto en política de vivienda como en transparencia. "Donde antes había corrupción, ahora hay transparencia", ha resaltado. Igualmente, ha señalado que el avance de derechos "no se da de manera lineal" y ha advertido que en las elecciones se decide "entre ir hacia adelante o muy hacia atrás".
El 'número 1' a Les Corts por Alicante, Alejandro Aguilar, ha resaltado que su formación "ha demostrado ser garantía de derechos". "Somos un instrumento al servicio del pueblo, vamos a ser garantía para que la gente tenga acceso a una vivienda digna y adecuada, a desalojar el pelotazo urbanístico y reducir la desigualdad", ha enfatizado".
Por su parte, Copé ha resaltado que la movilización del voto será "clave" en las elecciones en Alicante y ha apostado por una ciudad "sostenible y feminista". Ha criticado el modelo de ciudad del equipo de gobierno local actual --formado por PP y CS-- que "privilegia a unos cuantos, muy ricos, pero muy pocos", frente a quienes buscan "privilegiar a la clase obrera y trabajadora".
En este sentido, ha censurado las obras de la ciudad, que considera que "han sido un desastre", así como la "falta de participación, las podas de árboles y las partidas ignoradas", y ha acusado al gobierno local de vivir "de espaldas a la ciudadanía".
"No os fiéis de las encuestas, porque la ilusión que se palpa va más allá de las encuestas. Hay que hacer lo necesario para revertir el gobierno, porque necesitamos un Alicante mejor", ha aseverado Copé, que ha sido recibido con gritos de 'alcalde'.
En la misma línea, el 'número 2' al Ayuntamiento, Xavier López, ha acusado al alcalde de Alicante, Luis Barcala, de ser "un tipo negligente que odia a la ciudadanía y a la mayoría social y ha hecho política para ir en contra de las personas más vulnerables". Por ello, ha pedido el voto para poner fin "a la etapa del PP más rancio y casposo de Europa". "Pido a la ciudadanía que no se resignen, que tengan ilusión, porque estamos a punto de conseguirlo. Luis, te quedan cuatro días", ha aseverado.