VALÈNCIA. El ejercicio bursátil de 2025 deja un balance desigual para las cotizadas valencianas y vinculadas históricamente a la Comunitat. En un año favorable para los grandes valores del mercado continuo, impulsados por los resultados empresariales y el buen tono del sector financiero, el comportamiento de las compañías del BME Growth ha vuelto a evidenciar la elevada volatilidad del segmento, con fuertes revalorizaciones en algunos casos y severos ajustes en otros, especialmente tras ampliaciones de capital y aumentos significativos del número de acciones en circulación.
De las once compañías analizadas, cinco lograron cerrar el ejercicio con revalorizaciones significativas, mientras que el resto acusó ajustes de precios, dilución por ampliaciones de capital o fuertes vaivenes en la cotización. El contexto general en el parqué español estuvo dominado por un mercado al alza, con cinco compañías superando por primera vez los 100.000 millones de euros de capitalización y un grupo cada vez más amplio de empresas por encima de los 10.000 millones. En ese segundo escenario, valores como CaixaBank o Banco Sabadell se consolidaron como algunos de los grandes protagonistas del año, mientras que en el BME Growth convivieron historias de fuerte crecimiento bursátil con correcciones severas en el precio de la acción.
Cabe recordar que el Ibex 35 ha cerrado 2025 como su mejor año desde 1993 tras obtener una revalorización acumulada del 49,27% y mantenerse por encima de los 17.000 enteros, cota histórica jamás alcanzada antes por el selectivo madrileño. Este hito histórico lo ha logrado a pesar de que el contexto económico e internacional ha estado marcado por la volatilidad que han generado los conflictos armados de Ucrania y Oriente Próximo, las tensiones comerciales y las dudas sobre la Inteligencia Artificial (IA).
CaixaBank, uno de los grandes motores del Ibex
CaixaBank fue una de las grandes referencias del mercado español en 2025. La entidad cerró el ejercicio con una cotización en torno a los 10,445 euros por acción y una revalorización anual superior al 100%, duplicando su valor en bolsa y situando su capitalización por encima de los 73.000 millones de euros. Solo hasta septiembre, el banco alcanzó un beneficio neto de 4.397 millones de euros, un 3,5% más que el año anterior.
A lo largo del año, el valor se movió entre los 5,20 euros de enero y más de 10 euros en diciembre, apoyado en unos resultados sólidos y en una política de retribución al accionista que incluyó el pago de un dividendo bruto de 0,2864 euros por acción en abril. CaixaBank cerró el ejercicio como uno de los valores más destacados del Ibex 35 y como la primera compañía del grupo de cotizadas españolas con capitalización inferior a los 100.000 millones, pero claramente por encima de los 10.000.
Banco Sabadell se revaloriza pese a la OPA fallida
Banco Sabadell también firmó un ejercicio muy positivo en Bolsa, a pesar de un contexto marcado por la fallida opa lanzada por BBVA. La entidad cerró 2025 con una cotización de 3,365 euros por acción, lejos aún de los niveles previos a la crisis financiera, pero con una revalorización anual del 79,28%.
Este comportamiento permitió al banco aumentar su capitalización en 6.690 millones de euros a lo largo del año, hasta situarse en 16.904 millones. El valor se consolidó así como uno de los grandes ganadores del ejercicio dentro del sector financiero, respaldado por la resiliencia del negocio y el apoyo del mercado tras el desenlace corporativo.
Las grandes subidas del BME Growth: Endurance, Cuatroochenta y Libertas 7
Dentro del BME Growth, 2025 deja algunos claros ganadores. Endurance Motive se consolidó como uno de los valores más rentables del ejercicio, con una revalorización del 221,7% y una capitalización de 38,65 millones de euros. La acción cerró el 31 de diciembre en 3,41 euros, respaldada por su entrada en el mercado de almacenamiento energético y la firma de contratos relevantes, como la hibridación de instalaciones fotovoltaicas industriales anunciada en agosto.
También fue un año sobresaliente para Soluciones Cuatroochenta. La tecnológica especializada en software en la nube y ciberseguridad cerró 2025 con una capitalización de 42,35 millones de euros frente a los 30,10 millones del año anterior. El precio de la acción subió hasta los 15,50 euros, lo que supone una revalorización anual del 39,64%, tras alcanzar máximos de 18,60 euros durante el ejercicio. La mejora bursátil se apoyó en unos resultados récord, con un beneficio neto superior al millón de euros hasta septiembre y unos ingresos recurrentes anuales por encima de los 22 millones.
Libertas 7 protagonizó otro de los movimientos más destacados del año. La histórica inmobiliaria valenciana elevó su capitalización un 64%, hasta los 65,7 millones de euros, gracias a la fuerte revalorización de su acción, que cerró el ejercicio en 3,00 euros, un 66,6% más que en 2024. El ejercicio estuvo marcado además por un notable aumento de la negociación, con casi cinco millones de acciones intercambiadas, niveles que no se veían desde 2021.
Ajustes en energéticas y tecnológicas
No todas las cotizadas del segmento growth lograron trasladar su crecimiento corporativo al precio de la acción. Umbrella Global Energy cerró 2025 con un balance negativo en Bolsa. La compañía terminó el año con una cotización de 3,40 euros por acción y una caída de la rentabilidad anual del 20,56%, aunque mantuvo una capitalización elevada, de 73,3 millones de euros. El cierre plano de la última sesión reflejó un ejercicio marcado por la corrección y la volatilidad en valores ligados a la transición energética.
Substrate Artificial también vivió un año de fuerte dinamismo bursátil, aunque con castigo en el precio. La compañía multiplicó la liquidez y el número de acciones en circulación, elevando su capitalización hasta los 12,68 millones de euros, pero la acción cayó un 32%, desde 0,1028 euros a 0,0706 euros. La elevada volatilidad y la dilución derivada de las operaciones de capital marcaron su evolución.
Expansión de capital, pero castigo al accionista: Vanadi Coffee e Intercity
El patrón de crecimiento vía ampliaciones de capital se repitió en Vanadi Coffee. La compañía cerró 2025 con una capitalización superior a los 11 millones de euros, tras disparar el número de acciones hasta casi 68 millones y multiplicar la liquidez negociada. Sin embargo, el precio de la acción retrocedió un 11,96%, cerrando en 0,1620 euros, en un ejercicio de extrema volatilidad que llevó al valor a moverse entre los 1,21 y los 0,094 euros.
Una evolución similar registró Fútbol Intercity, club presidido por Salvador Martí, quien también es el fundador de la cadena de cafeterías Vanadi Coffee. La cotizada alicantina multiplicó por ocho su número de acciones y cuadruplicó su capitalización, hasta los 4,41 millones de euros, pero la acción sufrió un desplome del 63,16%, pasando de 0,19 euros a 0,0692 euros. El aumento de la liquidez y el efectivo negociado no fue suficiente para frenar la presión bajista sobre el título.
Un año de dos velocidades
En el lado más estable del mercado se situó Veracruz Properties. La socimi valenciana cerró el ejercicio con la acción inalterada en 30,60 euros y una capitalización de 87,7 millones de euros. La baja volatilidad y el escaso volumen negociado reflejan el perfil defensivo y de largo plazo típico del sector inmobiliario cotizado.
Por su parte, Facephi Biometría logró cerrar 2025 con un balance positivo en términos de valoración. La tecnológica alicantina elevó su capitalización hasta los 67,36 millones de euros, un 78% más que el año anterior, y recuperó terreno en el precio de la acción, que pasó de 1,67 a 2,53 euros, aunque en un contexto de elevada volatilidad.
El balance de 2025 confirma un mercado a dos velocidades para las cotizadas valencianas. Mientras la gran banca y algunos valores consolidados del BME Growth aprovecharon el buen tono del mercado para crecer con fuerza, otras compañías vivieron un ejercicio marcado por la dilución, la volatilidad y el ajuste de valoraciones. Un escenario que vuelve a poner de relieve la diferencia entre el comportamiento de los grandes valores del mercado continuo y la mayor incertidumbre que sigue caracterizando al segmento 'growth'.