Alicante

Europlátano instalará su centro de distribución para el Mediterráneo en el Espartal de Alicante

El grupo asume el uso de una nave industrial preexistente con el fin de convertirla en el punto de maduración y de comercialización de la fruta. Serán sus instalaciones de referencia para el este peninsular, en sustitución de su sede actual de Mutxamel.

  • El edificio de la nave preexistente en la que se prevé situar las nuevas instalaciones de Europlátano.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Nuevo proyecto empresarial para relanzar suelo vacante en el área empresarial del Llano del Espartal de Alicante. El Grupo Europlátano, especializado en la producción y distribución de plátano de Canarias, apuesta por situar sus nuevas instalaciones en una de las parcelas encuadradas en ese sector, que ahora se trata de potenciar mediante la ejecución de obras de consolidación en la pavimentación de sus viales y con la mejora de sus accesos, en una actuación concertada entre los urbanizadores del suelo, la Entidad de Gestión y Modernización de Ocaña Avanza y el Ayuntamiento de Alicante.

En concreto, Europlátano, a través de su sociedad comercializadora Mercamusa, concertó a mediados de 2025 un acuerdo por el que se procuró el uso del edificio de una nave industrial preexistente en ese emplazamiento, que se encuentra abandonada desde hace años, con el propósito de reconvertirla en la futura sede de su centro de maduración y de distribución de plátanos que sirva de punto de referencia para el conjunto del Arco Mediterráneo, según fuentes consultadas.

La compañía se encuentra ahora inmersa en los estudios de valoración sobre el estado de la estructura de ese inmueble para precisar si su reconversión resulta viable y, en ese caso, qué inversión resultaría necesaria para acometerla. O si, por el contrario, conviene ejecutar su derribo para construir un nuevo edificio sobre el solar expedito. Se trata, en consecuencia, de una evaluación todavía sujeta a cálculos económicos, con cifras que podrían oscilar entre los 3 y los 17  millones, y que se aspira a tener concluida a principios de 2026 para poder definir los siguientes pasos a seguir en desarrollo de ese centro de maduración del que se quiere disponer en el menor plazo posible. 

Mercamusa ya cuenta con instalaciones provisionales situadas en el municipo de Mutxamel desde el año 2020, tres años después de que la sociedad quedase integrada en Europlátano con la intención de "controlar todo el proceso de producción", desde las fincas en las que se plantan los plátanos hasta los líneales de los puntos de venta al consumidor final. Con ese acuerdo, el grupo apostó por "supervisar la calidad, la trazabilidad y los formatos" de venta de forma directa, y por buscar una reducción de costes, de intermediarios y de manipulaciones de la fruta, según precisa el propio grupo a través de su página web corporativa.

Aumento de capacidad

Esa nave actual se encuentra posicionada en el extrarradio de Mutxamel, en la calle Arrabal. En ella, cuenta con 23 cámaras de maduración con capacidad para almacenar más de 30.000.000 kilos de plátanos al año. No obstante, el objetivo del grupo es contar con un centro todavía de mayor tamaño en el que aumentar ese volumen de producción y poder abastecer a los clientes en todo el sector de Levante, como también sucede con el centro de maduración situado en Vizcaya para la franja norte del territorio nacional. Ese nuevo centro en Alicante recibiría la mercancía obtenida en los puntos de producción del grupo situados en las islas de La Palma (Puntallana y Palomares), Tenerife (Los Silos, Puerto de La Cruz y Las Galletas) y El Hierro para convertirse en el espacio de maduración en el que el fruto pueda alcanzar su estado óptimo para el consumo y, en consecuencia, pueda derivarse a su comercialización posterior.

La situación de ese futuro centro en el área empresarial del Llano del Espartal procuraría facilidades en cuanto a su operativa logística, toda vez que facilitaría el transporte de mercancías a través de la A-31 y la A-7: una ventaja competitiva con la que no contaría su sede actual en Mutxamel. Eso sí, el desarrollo de ese futuro centro de maduración y distribución posterior seguiría condicionado por los tiempos en los que se ejecute la mejora de los accesos al propio recinto industrial, ahora en fase de realización.

Por lo pronto, los planes de Europlátano y los de Grupo Berdin -que ya ha iniciado los trabajos constructivos de su nuevo centro en Alicante- estarían contribuyendo a acelerar la realización de esas mejoras urbanísticas que, a su vez, también allanarán el camino para que pueda ponerse en uso el resto de superficie de los cerca de 80.000 metros cuadrados del área empresarial que aún permanecen vacantes. Hasta ahora, ese ámbito ya cuenta con dos firmas reconocidas en el sector lógistico como primeras inquilinas. Se trata de Transaher, especializada en el transporte de mercancías y paquetería industrial, y de Redur, también dedicada al reparto urgente de mercancías en servicios de última milla.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo