Más cultura

Siete preguntas culturales para responder en 2026

  • Big Sound, un macrofestival celebrado en València.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Todos los años que pasan dejan hitos y protagonistas; y todos los años que empiezan traen preguntas por resolver, en principio, durante los próximos 12 meses. La cultura valenciana (todas las personas que la hacen posible, desde su creación hasta su público), siempre a la espera de un momento mejor, también se las hace. Estas son algunas de ellas que se presentan en 2026.

¿Tendrá València su Museo Sorolla? 

El gran proyecto cultural de la legislatura ha pasado a convertirse en un dolor de cabeza. El acuerdo entre la Generalitat Valenciana y la Hispanic Society of America para traer a València en torno a doscientas obras de Joaquín Sorolla no termina de ver la luz. El cambio de caras en el gobierno autonómico, que ha retrasado la firma del contrato entre ambas partes, y la paralización de la adecuación del Palau de les Comunicacions por el recurso presentado por el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana (COACV) han dejado al soñado Museo Sorolla de València en una compleja situación a la que unos y otros habrán de responder más tarde que pronto. 

¿Cuál será el futuro de Cinema Jove?

El Festival Internacional de Cine de València Cinema Jove afronta 2026 envuelto en una incertidumbre que no es nueva, pero que se ha cronificado tras su 40ª edición. El Institut Valencià de Cultura ha dejado caer el modelo que había dado cierta estabilidad al certamen en los últimos años —la externalización de su dirección artística mediante licitación— sin haber definido aún su alternativa. La salida de Carlos Madrid, responsable del festival desde 2016 y artífice de su progresiva recuperación, se ha producido sin un relevo transparente ni procedimiento público. Pero el tiempo corre, y un cambio de este calado necesita un margen que ya se ha estrechado excesivamente. Previsiblemente, en unas semanas la gran incógnita para 2026 no será ya quién dirigirá Cinema Jove, pero quedará saber si el festival podrá prepararse con el tiempo, la coherencia y la ambición que exige su historia.

  • Presentadas las 18 canciones que competirán en el próximo febrero para ganar el Benidorm Fest, que recupera como premio la ‘Sirenita de Oro’ -

¿Funcionará el Benidorm Fest sin Eurovisión?

El Benidorm Fest se enfrenta este año a su prueba de fuego. Desvinculado por primera vez de Eurovisión, tras la decisión de RTVE de no participar en el festival europeo como protesta por la presencia de Israel, el certamen medirá este 2026 el interés que genera por sí solo. Con Spotify y Univisión como nuevos aliados y un cartel formado por nombres en su mayoría desconocidos por el gran público, en el que se cuelan algunos más familiares como Funambulista o la banda argentina Miranda!, la edición de 2026 será clave para saber si Benidorm puede aspirar a ser nuestro San Remo o si pierde fuelle sin Eurovisión como objetivo final.

¿Permitirán los festivales de música la entrada de comida y bebida?

Era un runrún todos los verano, pero 2025 lo ha convertido en un asunto de políticas públicas. El Ministerio de Derechos Sociales y Consumo abrió un expediente sancionador a una gran promotora de festivales (no trascendió su nombre) por posibles prácticas abusivas, entre ellas la prohibición generalizada de acceder con comida y bebida del exterior, los registros arbitrarios o las limitaciones para salir y volver a entrar al recinto. La OCU, como viene haciendo en los últimos años, volvió a denunciar a varios festivales —entre ellos el FIB de Benicàssim y el Reggaetón Millennial Fest de Alicante— por un cúmulo de prácticas que afectan directamente a los derechos de los asistentes.

Aunque algunas normativas autonómicas permiten restringir el acceso con alimentos, las organizaciones de consumidores insisten en que se trata de una medida desproporcionada, dado que la actividad principal de estos eventos es cultural y musical, no hostelera. Con multas que podrían alcanzar el millón de euros y una investigación en marcha que se prolongará hasta bien entrado 2026, ¿este verano cambiará una de las limitaciones sobre las que se apoya el beneficio de este modelo de festivales por miedo a las multas?

  • Foto RAFA MOLINA  -

¿Recuperará el IVC las galas de premios a la cultura?

La relación entre el Institut Valencià de Cultura (IVC) y los sectores culturales no es sencilla, una tensión habitualmente vinculada a la gestión de las ayudas pero que también ha cristalizado en el freno de la Generalitat a sus premios de música y artes escénicas. Si bien el audiovisual cuenta con los Lola Gaos, impulsados por la Acadèmia Valenciana de l'Audiovisual (AVAV), las otras dos galas llevan tiempo en un cajón. Primero con un plan de fusión que nunca se llegó a materializar; después, sencillamente paralizadas; y, ahora, con la promesa de una posible recuperación que llegaría en 2026. De momento, eso sí, no han sido convocados. 

¿Qué cambios se esperan en À Punt?

Este diario lo analizaba hace apenas unos días: À Punt no consigue consolidar un proyecto estable ni en audiencias ni en modelo interno. La reestructuración impulsada por el PP y Vox, con una nueva ley y un cambio de organigrama, prometía un giro de rumbo que, de momento, no se ha traducido en una mejora sostenida. La nueva parrilla estrenada en septiembre ha ido perdiendo fuerza, con grandes apuestas que no han funcionado y que incluso han hundido algunas franjas. Y ya se han visto los primeros cambios: la tertulia vespertina Va de bo desaparecerá en favor de un magazine y un concurso más 'blancos' y menos políticos. ¿Habrá más cambios, ahora que la salida de Mazón ha rebajado algo la tensión política? En todo caso, más alla de los contenidos, también À Punt debe resolver protestas de la plantilla y el cambio de percepción de sus contenidos informativos, una reconexión con las productoras valencianas, y claro, sus problemas de financiación.

¿Se resolverá el Premi de les Lletres?

Una injustificable cuenta pendiente de la Generalitat Valenciana con la cultura en este año ha sido el freno al Premi de les Lletres 2025. Convocado en julio por el entonces conseller, José Antonio Rovira, el galardón anunciaba una novedad: recuperaba su periodicidad anual. Sin embargo, y habitualmente entregado en el marco de los actos del 9 d’Octubre, el año se cierra sin que haya sido resuelta la convocatoria ni, por supuesto, entregado, una parálisis que en este año ha sumado otra polémica, la devolución del galardón por parte de Ferran Torrent por la "deriva poco respetuosa" del Consell con el valenciano.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo