XIXONA. El Ayuntamiento de Xixona no tendrá representación en tres órganos por falta de apoyos en las propuestas. Los grupos municipales de la oposición (PP, Compromís, Jijona nos une y Més Xixona) han bloqueado los puntos correspondientes al nombramiento de representantes en la Asamblea General del Consorcio Provincial de Bomberos, en el Fondo valenciano por la solidaridad y en la Junta General del Consorcio Terra (de residuos). La votación ha arrojado seis votos a favor del Gobierno socialista frente a los siete en contra de las formaciones opositoras.
Esta situación ha dejado a una alcaldesa -Isabel López- visiblemente cabreada, que ha tildado de "grave" esta negativa, porque impide a Xixona "tener voz" en estos organismos. "Lo que está pasando aquí va en contra de los intereses de Xixona y de todos los jijonencos", ha sentenciado. Además, la primera edil ha afeado a la oposición que "esto no aporta nada positivo al pueblo", recordando que el consistorio no tiene pacto de Gobierno ni representación en estos organismos "donde este Ayuntamiento tiene el derecho, el deber y la ventaja de estar".
Por su parte, los portavoces de los grupos opositores -Marcos Ros (+X), Eduardo Ferrer (JNU), Lucas Sirvent (Compromís) y Víctor Manuel Masiá (PP)- han estado de acuerdo en que el Gobierno debería haberlos informado con antelación sobre a quién se iba a designar como representantes titulares y suplentes, motivo por el que han justificado su voto en contra. Ante estas intervenciones, la alcaldesa ha recordado que la puerta de su despachó "está abierta" y que "hubiera agradecido" que le trasladaran esta situación "si este era el sentir de toda la oposición". "Os recuerdo que en la comisión informativa nadie dijo nada y os abstuvisteis", ha apuntado.
Las propuestas de nombramientos eran Cristian Sirvent, concejal de Prevención y extinción de incendios, para el Consorcio de Bomberos; Ainhoa López, responsable de Participación Ciudadana, para el Fondo valenciano por la solidaridad, y la misma Isabel López, alcaldesa de Xixona, para el Consorcio Terra. Ha sido la munícipe quien, además, ha revelado que faltan otros nombramientos como el de la Junta de Gobierno Local, que todavía no quiere nombrar por su voluntad de "llegar a un pacto de gobierno para que estas cosas no pasen", refiriéndose a tumbar los puntos del orden del día.