XÀBIA. El Ayuntamiento de Xàbia ha iniciado la instalación de una valla de 1,5 kilómetros para impedir que los vehículos accedan al Primer Montañar para aparcar. Esta actuación tiene un coste de 15.000 euros que afronta el gobierno local.
La intención de esta obra es proteger tanto el litoral como a los peatones, ya que con la valla se impide que los turismos invadan la zona de paso de los viandantes para estacionar en el Montañar.
El departamento de Servicios y Obras de Xàbia coloca ya esta pequeña cerca de madera “con la que se refuerza la prohibición de aparcar en la playa y la seguridad de las personas que utilizan el carril peatonal anexo”, indican desde el ejecutivo local.
La intervención contempla la colocación de 1,5 kilómetros de una “talanquera a baja altura e integrada visualmente que delimita claramente la zona de costa e impide que los vehículos invadan el carril peatonal para estacionar en la franja litoral, poniendo en riesgo a los peatones o deportistas que lo transitan”.
“La barrera está instalándose a una altura compatible con el paso de las personas a la zona de baño y además contará con varios puntos abiertos para el acceso desde los pasos de cebra y hacia las zonas de concesiones hosteleras y de servicios”, añaden desde el consistorio.
La obra forma parte del proyecto de consolidación de peatonalización del paseo y los elementos se integrarán en futuros proyectos de mejora.
La peatonalización parcial del Primer Montañar (solo se mantiene un carril de circulación) está vigente desde primavera de 2020, atendiendo a la gran demanda y necesidad de espacios públicos peatonales, y cuenta con una gran aceptación de sus usuarios.