CREVILLENT.- (EFE).- Una de las seis personas rescatadas el lunes en el incendio registrado en una vivienda del municipio de Crevillent ha fallecido tras ser trasladada al Hospital del Vinalopó, en Elche, según han indicado este martes fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu).
La fallecida es una mujer de 25 años que fue asistida con parada cardiorrespiratoria por el equipo médico de urgencias movilizado por el Cicu, que le practicó la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de estabilización. El equipo consiguió recuperarla en dos ocasiones y llegó a ser evacuada al Hospital del Vinalopó, donde falleció, han señalado las mismas fuentes.
Otro de los rescatados, un hombre de 33 años, fue atendido por inhalación de humo y llevado la Hospital de Elche con pronóstico reservado, según el Cicu.
El incendio ocurrió poco antes de las 20 horas de este lunes en un piso de una segunda altura de un edificio de tres plantas ubicado en la calle Al-Shafra.
El fuego originó "una gran cantidad de humo y llamas", por lo que se evacuó a todos los inquilinos, según el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.
Seis vecinos fueron rescatados, cuatro de ellos por la fachada y los otros dos - la fallecida y el varón de 33 años- por el interior del inmueble. Estos dos últimos resultaron afectados por inhalación de humo, al igual que un perro, que logró recuperarse, según los bomberos..
En las labores para sofocar el incendio, que se dieron por finalizadas a las 1.21 horas, participaron dos unidades de mando jefatura, una bomba rural pesada, una bomba nodriza pesada, una bomba urbana ligera, una autoescalera y un furgón de transporte personal, con un sargento, tres cabos y diez bomberos de los parques de Crevillente, Elche, Almoradí y Elda.
Un día de luto oficial
El Ayuntamiento de Crevillent ha expresado su "más profundo pesar y condolencias" y ha decretado un día de luto oficial por el trágico incendio ocurrido en la noche de este lunes en una vivienda de la calle Al-Shafra, que se ha saldado con el fallecimiento de una mujer de 25 años. Un hombre de 33 años permanece ingresado con pronóstico reservado por los mismos hechos.
Ante la gravedad del suceso y "el impacto causado en la localidad", la alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar, ha dictado un decreto de Alcaldía por el que se declara día de luto oficial este martes, como "muestra de respeto y condolencia hacia la víctima y sus familiares", ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.
De acuerdo con la resolución municipal, el luto oficial se ha iniciado a las 8.00 horas y durante esta jornada las banderas de Crevillent de todos los edificios municipales ondearán a media asta. Asimismo, se ha convocado un minuto de silencio a las 12.00 horas a las puertas del Ayuntamiento, al que se invita a sumarse a toda la ciudadanía como gesto colectivo de duelo y respeto.
Desde el Ayuntamiento se ha trasladado públicamente "el apoyo institucional y humano a la familia y allegados de la víctima en estos momentos de profundo dolor", al tiempo que se ha deseado una "pronta y favorable evolución" a la persona herida que continúa hospitalizada.
Además, el consistorio ha reconocido el trabajo desempeñado por el Consorcio de Bomberos de la Diputación de Alicante, servicios sanitarios, así como a la Policía Local y Guardia Civil, que intervinieron en el suceso, y ha subrayado la importancia de acompañar como municipio a quienes se han visto afectados por este trágico acontecimiento que ha conmocionado a Crevillent.