ORIHUELA. La multinacional española X-Elio –especializada en la promoción de plantas fotovoltaicas y venta de energía solar- proyecta la construcción de una planta en el término municipal de Orihuela aunque con la particularidad de que estará diseminada en cinco parcelas. Lo han llamado “islas” y se ubicarían en las pedanías oriolanas que limitan con la región de Murcia, donde también se contemplan otras dos parcelas.
Aunque esté proyectado con formato “isla”, las cinco están relativamente agrupadas y quedarían entorno a la CV-923, la carretera que conecta la pedanía oriolana de Arneva con El Mojón. En total, la superficie que se ocuparía ascendería a 101,42 ha, de las cuales 69 corresponderían al término municipal de Orihuela y con una potencia de 52 MW. La más grande, de 27,82 ha limitaría exactamente con la región murciana. Todas las parcelas están catalogadas por el PGOU de Orihuela como suelo no urbanizable de regadíos tradicionales y suelo no urbanizable de explotación. Tras presentar la documentación en el Ministerio de Transición Ecológica, ahora el Servicio Territorial de Urbanismo de Alicante saca a información pública la tramitación de la Declaración de Interés Comunitario.
Las instalaciones estarán conectadas entre sí y con las ubicadas en Murcia desde donde partirá una línea eléctrica subterránea de 16,4 km hasta la subestación ubicada en Torremendo, de los cuales, 3,5 km transcurrirán por el término municipal de Orihuela.
Según la memoria técnica del proyecto, la mercantil cifra su inversión en las instalaciones ubicadas en Orihuela en 37 millones de euros. De ellos 2,3 corresponderían a obra civil y 15 millones, la partida mayor, para los módulo fotovoltaicos. El resto correspondería a centros de inversión y transformación, instalación eléctrica, sistemas de videovigilancia, y monitorización, control y estación meteorológica. Calcula el canon en 740.000 euros.
Desde asociaciones ecologistas como Amig@s de Sierra Escalona (ASE) y Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) han presentado alegaciones al proyecto. Entienden, y así lo han expuesto, que causaría una grave pérdida de biodiversidad y de calidad paisajística sobre las sierras (de Murcia y Alicante) de Columbares, Altaona, Pujálvarez, Escalona y del Cristo. También, añaden, supondría un deterioro del entorno de la zona húmeda de los saladares de Arneva y de la Dehesa de Pinohermoso. Solicitan que el informe de evaluación de impacto ambiental sea desfavorable. Miguel Ángel Pavón, presidente de ASE y vicepresidente de AHSA, enfatiza que la proliferación de tantos proyectos de plantas fotovoltaicas supone una práctica fraudulenta, pues, según argumenta, se evalúan de forma independiente y no atendiendo al resto de proyectos que hay sobre la zona. Insiste en la necesidad de fomentar otro modelo de generación de energía renovable, donde se fomente el autoconsumo o que se aprovechen los inmuebles, como naves o similares con grandes techos para la instalación de los paneles fotovoltaicos.
Se están tramitando hasta tres plantas fotovoltaica más en la Vega Baja. La más grande es la proyectada por Itel y Bibey de 300 ha repartidas en dos parcelas contiguas en el entorno de Sierra Escalona. El grupo inmobiliario TM ha solicitado la construcción de una planta de 57,6 ha junto al Hoyo del Serrano, en el término municipal de Almoradí. Y por último, la mercantil Circle Energy Casiopea proyecta otra, aunque mucho más pequeña -6,85 ha- en San Miguel de Salinas.