ALICANTE. Los expertos niegan que exista la menor base científica para calificar al tercer lunes del mes de enero como el día más triste del año, pero desde principios de siglo se ha extendido esa creencia, especialmente en los países anglosajones donde se refieren al mismo como el 'blue monday'. Tanto si es como los científicos sostienen como si se trata de un trampantojo publicitario, este lunes será un día que no tendrá nada de triste y sí mucho de feliz si el Elche es capaz de lograr la victoria sobre el Cádiz en el Nuevo Mirandilla.
No obstante llegar en la jornada 17, el primer triunfo del curso permitiría mantener vivo el fino hilo de esperanza que aún une al equipo franjiverde con LaLiga Santander. El conjunto que ahora entrena Pablo Machín seguiría como colista, pero a 10 puntos de la permanencia (arranca el choque a 13), teniendo que medirse el próximo fin de semana (la tarde del domingo) al Osasuna en el estadio Martínez Valero.
Los centrales Gonzalo Verdú y Lisandro Magallán, el lateral José Ángel Carmona y el extremo Josan Ferrández son las principales novedades de una convocatoria de la que se han caído a última hora por problemas físicos el lateral Pol Lirola y el mediapunta Domingos Quina, uniéndose en la lista de bajas a los centrales Pedro Bigas, John Chetauya, al lateral 'Nico' Fernández y al mediapunta Álex Collado (la ausencia del primero se debe a una sanción, las del resto a lesión).
Edgar Badía bajo palos; escoltado por una zaga de tres centrales formada por Palacios, Gonzalo Verdú y Diego González; Carmona y Clerc como carrileros; un doble pivote con Gumbau y Mascarell; y Pere Milla o Fidel, Roger Martí y Lucas Boyé como tridente ofensivo podrían ser los elegidos por Machín para implementar su previsible 1-3-4-3 o 1-3-4-2-1 si es Fidel el que se sitúa de inicio en uno de los flancos del ataque).
Teniendo en cuenta que es colista destacado con apenas 4 puntos en su haber, al Elche solo le vale la victoria esta noche... pero su rival anda también necesitado y es que el Cádiz de Sergio González llega a la cita también en posiciones de descenso, aunque con 15 puntos y a solo 2 de los equipos que marcan la salvación, por lo que un triunfo le permitiría escapar momentáneamente de la 'quema'.
Los amarillos protagonizan en una mini trayectoria ascendente, pues han firmado una victoria (0-1 en Mestalla) y un empate (1-1 con el Almería) desde el regreso a la competición tras el parón por el Mundial de Catar.
El meta David Gil, los centrales Juan Cala y Víctor Chust, el lateral Zaldúa y el pivote José Mari se pierden por lesión la cita de esta noche en el Cádiz, cuyo técnico podría encararla con Ledesma en la portería; Carcelén, Luis Hernández, Fali y 'Pacha' Espino en defensa; San Emeterio y Alcaraz como pareja de mediocentros, con Rubén Sobrino, el exfranjiverde Álex Fernández y Ocampo por delante como trío de mediapuntas la zona ancha; y 'Choco' Lozano como referencia ofensiva (1-4-2-3-1).
Victoria local en el último envite entre ambos conjuntos en el Nuevo Mirandilla
El Elche cayó goleado en su última visita al conjunto gaditano, en un encuentro en el que los franjiverdes tenían la permanencia virtual en LaLiga Santander, mientras que los amarillos la veían todavía lejos.
Negredo, Rubén Sobrino y ‘Choco’ Lozano anotaron los tantos del Cádiz en los últimos 11 minutos de un encuentro disputado en el pasado mes de mayo, correspondiente a la jornada 35 y en el que el entonces franjiverde 'Eze' Ponce fue expulsado con roja directa en el 66.
Del Cerro Grande e Iglesias Villanueva
El alcalaíno de 46 años Carlos Del Cerro Grande será el árbitro encargado de dirigir el choque. Su promedio de cartulinas por partido es de 5,08 amarillas y 0,24 rojas. A los franjiverdes les ha arbitrado en 21 ocasiones, con un balance de 6 victorias, 6 empates y 9 derrotas. A los amarillos lo ha hecho en 13, con un balance de 4 victorias, 4 empates y 5 derrotas.
El 19 de enero de 2021, Del Cerro Grande arbitró a Cádiz y Elche en el Martínez Valero, en un duelo adscrito a la jornada 11 del curso liguero 2020/21 que finalizó con empate a un gol.
Al frente del videoarbitraje estará el pontedeumés Ignacio Iglesias Villanueva.