Hoy es 22 de enero

encuentro con fopa sobre proyectos de regeneración y promoción para el alquiler

Vivienda reta a las constructoras a pujar por los 420 millones de la UE para rehabilitación

16/03/2022 - 

ALICANTE. La Conselleria de Vivienda da un nuevo paso en la consolidación de las relaciones de colaboración con las empresas constructoras y espolea al sector para que participe en las convocatorias promovidas por la Generalitat para gestionar los 420 millones en fondos de la Unión Europea (UE) destinados a proyectos de regeneración de barrios, rehabilitación de viviendas y promoción de obra nueva destinada al alquiler.

Ese fue, de hecho, el tema esencial abordado este martes en un encuentro celebrado por el propio vicepresidente primero y titular de Vivienda, Héctor Illueca, con la junta directiva de la Federación de empresas de la Obra Pública de Alicante (Fopa), con su nuevo presidente, Javier Gisbert, al frente, en el que el responsable del departamento autonómico detalló la metodología a seguir para optar a ese volumen de inversión pública y las distintas convocatorias que se prevé activar en el margen de los próximos tres años, en el periodo comprendido entre 2022 y 2024. 

En esta línea, el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, explicó -a consulta de Alicante Plaza- que durante la reunión se especificó que se plantearán tres tipos de procedimientos con el propósito de agotar el 100% de la subvención concedida. De ahí que se solicitase la implicación de las empresas del sector para que presentasen proyectos en las convocatorias en las que puedan hacerlo de forma directa o, en las que se canalizarán a través de los ayuntamientos o de la iniciativa privada, a través de comunidades de propietarios, por ejemplo. 

¿De qué tipo de convocatorias se trata? En primer lugar, se habilitará un primer proceso impulsado por la propia Generalitat enfocado en la regeneración de barrios, con una dotación de 107,5 millones. En concreto, se reservará 87,5 millones para que los ayuntamientos presenten proyectos de intervención en determinadas zonas de sus municipios que se repartirán en régimen de concurrencia competitiva. Después, serán los propios ayuntamientos beneficiados quienes liciten su ejecución, lo que abrirá la puerta a la presentación de cualquier constructora interesada en asumir cada contrato.

Otros 20 millones quedarán reservados para actuaciones de regeneración de barrios que formen parte del parque público de la Generalitat, por lo que será la propia administración autonómica la encargada de licitar y seleccionar al adjudicatario entre las compañías que decidan concurrir por su ejecución. 

En segundo lugar, se activará una convocatoria destinada a proyectos de rehabilitación de viviendas y de edificios por un montante de 220 millones. En ese caso, será el sector privado -a través de las comunidades de propietarios o de sus administradores de fincas- el encargado de presentar proyectos, que serán seleccionados después por concurrencia simple, tras la aplicación de los baremos técnicos establecidos al efecto.

Y en tercer término, se lanzará un tercer proceso con el fin de impulsar la promoción de vivienda de alquiler asequible en parcelas de titularidad pública (primero de la propia Generalitat, y después, también de los ayuntamientos que puedan ofertarlo) con una dotación total de otros 110 millones. En ese caso, también se abrirá otra ventana para que las constructoras interesadas puedan optar a su ejecución. Se trata, de hecho, del mecanismo que ya se ha activado con el primer edificio de vivienda pública que pretende promover la Generalitat en la ciudad de Alicante desde hace más de una década: un inmueble de 70 viviendas situado en el barrio de Benisaudet para el que se acaba de seleccionar al gabinete redactor del proyecto.

Noticias relacionadas

next
x