Vivienda da otro impulso a la rehabilitación del barrio de Miguel Hernández con su segunda fase
Vivienda da otro impulso a la rehabilitación del barrio de Miguel Hernández con su segunda fase
ALICANTE. La Conselleria de Vivienda prevé mantener su hoja de ruta en el programa de rehabilitación de bloques del barrio de Miguel Hernández de Alicante con una dotación de 1,8 millones a través de los presupuestos autonómicos de 2023. Se trata de una suma, incluida en las cuentas de la Dirección General de Vivienda, en las que se contempla 1,5 millones para impulsar la intervención en los dos primeros inmuebles de la plaza de Yolanda Escrig (antes, plaza de la División Azul), ahora paralizada ante el desencuentro sobre los costes de ejecución suscitado con Ecisa, la empresa que resultó adjudicataria de las obras en 2021.
Con esa dotación para el próximo año, se trata de retomar el desarrollo de los trabajos, en los que, como mínimo, sí se ha conseguido completar la fase de derribos internos y el inicio de la consolidación de la fachada. Eso sí, el proyecto seguirá requiriendo de una inversión de otros 1,9 millones que podría quedar aplazada hasta 2024, ya que la intervención en esos dos primeros bloques ascendía a 3,4 millones en total.
Lo cierto es que el reinicio de las obras queda supeditado a que se complete la resolución del contrato suscrito con Ecisa. Fuentes del departamento autonómico que coordina el vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca, precisaron que ya se ha elevado el expediente al Consell Jurídic Consultiu (CJC) para que emita el informe jurídico que resulta preceptivo para completar el proceso. A priori, ese dictamen debería producirse en un plazo máximo de tres meses con la previsión de que se dé aval a la ruptura planteada por Vivienda, toda vez que, según se interpreta, existiría causa fundamentada para acordar el fin de la relación contractual.
Al margen de ello, el presupuesto de la Generalitat para 2023 incluye también una partida adicional de 300.000 euros para dar curso a la segunda fase del programa de rehabilitación, que afectaría a los bloques 2, 3, 4, 7 y 8 de la misma plaza. En ese caso, se trata de una intervención que conlleva un presupuesto superior, de 5,8 millones.
Eso sí, Vivienda no cuenta todavía con un calendario definitivo para su desarrollo, ya que, por el momento, se sigue trabajando en la redacción del proyecto definitivo de rehabilitación, adjudicado al gabinete Belmonte Botella Arquitectos SLP, con una oferta de 314.600 euros. Todo parece indicar que las obras podrían licitarse a mediados de 2023 para que pudiesen comenzarse entre finales del próximo año y principios de 2024.
Vivienda da otro impulso a la rehabilitación del barrio de Miguel Hernández con su segunda fase