La firma de Orba Vítex Salud regula el derecho al descanso menstrual retribuido a sus trabajadoras

18/10/2022 - 

ORBA. La firma de Orba Vítex Salud produce y comercializa Ginevítex, un regulador hormonal natural a base de la planta Vítex agnus castus. Su impulsora es la emprendedora Ana Isabel Martínez Hinarejos y es una de las participantes en el programa Llamp 3i en la provincia de Alicante y participó en el Workshop 'Tips para una comunicación efectiva' en el que participaron startups y pymes con el fin de mejorar su comunicación. El evento se celebró en las instalaciones del Parque Científico de la UMH, en Elche y ha estado organizado por CEEI Elche junto a Alicante Plaza. La CEO de esta firma ha introducido una cláusula en los contratos de sus trabajadoras con el que normativiza un día al mes de descanso retribuido, en caso de necesidad por el ciclo menstrual, con el objetivo de asegurar el bienestar y la salud de su equipo

Con esta cláusula, tal y como afirman desde la compañía, se convierten "en una de las primeras empresas en apostar de manera legal por el descanso menstrual de sus trabajadoras". En este caso, esa cláusula del contrato también incluye el derecho a la flexibilidad de las tareas, horarios y teletrabajo, ya que en la empresa cree en la productividad cíclica y en la posibilidad de organizar la jornada en función del estado de cada mujer. 

Tal y como afirma la CEO de Vítex Salud, "otro de los objetivos que se persigue es facilitar la conciliación laboral y los cuidados de la vida familiar". Según Martínez, "desde el momento que fundó el proyecto he querido cambiar la estructura lineal que existe a nivel laboral y que ha convertido la igualdad en un trabajo doble para las mujeres". 

De este modo, esta norma pretende "reconocer la ciclicidad de las mujeres y permitir la posibilidad de escuchar a nuestros cuerpos, parar y descansar para volver a recuperarnos".  No sólo eso: la iniciativa también quiere ser un ejemplo para otras empresas "y un llamamiento a que cuiden el bien más preciado de su organización que son las personas". Tal y como aseguran desde esta firma, ahora la cláusula es oficial, pero ya llevaban años aplicando la medida "porque somos conscientes de que ser cíclica es algo natural y no es una enfermedad, ni una muestra de debilidad". 

La compañía es activa en la promoción de poner en el foco las necesidades de las mujeres en la sociedad y también en el mundo laboral. Así, esta propuesta entra dentro de un marco de actuaciones más completo al que llaman "El poder de parar" con la que pretenden desde Vítex Salud, por un lado, "romper tabúes con respecto a la salud menstrual, visibilizar y divulgar la ciclicidad de las mujeres y reivindicar el papel que juega está en la productividad laboral y por otro ayudar a las empresas a trabajar en el bienestar de sus trabajadores a través de medidas de flexibilidad, bienestar e integración en el trabajo". Para ello, han creado un formulario a través del cual se pueden inscribir para obtener más información https://ginevitex.com/formulario-suscripcion-poder-de-parar/.

El producto que elaboran desde Orba, Ginevítex está compuesto por dos ingredientes: orujo y Vítex o falsa pimentera procedentes de España. Así, el orujo procede de una emprendedora en el medio rural que ha recuperado los viñedos y la tradición de su abuela de elaborarlo. La planta medicinal para desajustes hormonales se recolectada a mano, en temporada, en exclusividad para Ginevitex y son de origen silvestre. Los frutos de Vítex silvestres son recolectados a mano por una empresa pionera en Europa, tal y como aseguran desde la compañía, que se dedica a la recuperación y la conservación de la biodiversidad y de las especies silvestres y cuenta con la autorización de las autoridades competentes para recolectar en Parques Naturales. Así, han sido seleccionados para el Premio en España y en Europa al Medio Ambiente y Biodiversidad 2020.

Noticias relacionadas