Hoy es 18 de noviembre

Moción de Compromís ante el primer proyecto en trámite

La Vila Joiosa intenta blindarse frente a la extensión de las plantas solares

13/03/2023 - 

mLA VILA JOIOSA. La extensión de las plantas solares de gran capacidad en el territorio llega a la Marina Baixa, y la primera en trámite está en la Vila Joiosa. Como consecuencia, las alarmas suenan dentro del Ayuntamiento. El concejal de Medio Ambiente y Fomento Económico (en materia de Agricultura y Casco Histórico), José Carlos Gil, ha presentado una moción a pleno para tratar de que no se llenen los campos de estas instalaciones. Pero lo hace en nombre del grupo municipal Compromís, como así especificó en conversaciones con este diario. La formación gobierna en la Vila en forma de tripartito junto al PSOE, que ostenta la alcaldía, y Gent per la Vila, cuyo concejal con representación proviene de las filas del PP. 

Así, indicó que en principio la ley restringe a un 3% del suelo no urbanizable el máximo de construcción de plantas fotovoltaicas. Pero advierte que hay otros apartados que recoge la normativa por la cual, dependiendo de la calificación del terreno compatible con este uso, "se pueden hacer una serie de ponderaciones para incrementar ese porcentaje", explica Gil. Por lo que piden desde Compromís es que no se aumente y se deje sin efecto estas ponderaciones. 

En este sentido, dijo que entienden que el modelo tiene que ser de comunidades energéticas, plantas fotovoltaicas más pequeñas, "que den servicio a los usuarios pero que no supongan una agresión para el paisaje. Es un aspecto nuevo que está ahora desarrollándose, que es novedoso en cuanto a su aplicación y a los resultados. Y por eso pedimos a través de esta propuesta una serie de medidas que limiten y que hagan que cualquier actividad sea sostenible".

La moción está firmada el 28 de febrero, seis días después de que este diario adelantara el proyecto que está en tramitación en Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. La promotora es Pydesa Renovables, mercantil murciana que ya cuenta con las mismas aspiraciones en Elche. En el caso de las instalaciones previstas para la Vila, pendientes de aprobación, se situarían en unos terrenos cercanos al Hospital de la Marina Baixa, con una potencia estimada de 4,905 MW. En concreto, son tres parcelas que suman 73.208 metros cuadrados en el término municipal de la Vila Joiosa, de los que prevén que la planta solar fotovoltaica use 60.623 metros cuadrados. Son suelos no urbanizables común en situación de rural y cuentan con bancales en situación de barbecho.


La propuesta de Compromís menciona que en el municipio "hay y puede haber" un gran número de solicitudes para la instalación de estos sistemas de captación solar. Defienden que se tiene que hacer una apuesta por el autoconsumo y las formas participadas de producción de energía, como las cooperativas o las mencionadas comunidades energéticas "antes que impulsar grandes plantas en suelo no urbanizable". Una opción que aseguran, son "grandes consumidoras de suelo y una ocupación excesiva por estas actividades puede comportar consecuencias indeseables para nuestro municipio".

En concreto, hablan de alteración total y radical del paisaje, que impida el desarrollo de otras actividades vinculadas a la preservación del mismo, que conlleve la sustitución y pérdida de suelo para actividades agropecuarias que pueda tener su uso en un futuro, la alteración de las escorrentías de las aguas de lluvia y consecuencias en el medio todavía desconocidas.

El PP pide regulación

El grupo municipal del PP también se ha pronunciado sobre este asunto en los últimos días desde que es conocida este nuevo proyecto. Así, recordó que el año pasado presentó una moción para que el Ayuntamiento instara a Conselleria a que ubicara este tipo de industria en aquellos espacios que el Consistorio delimitara en función de un estudio previo de la Concejalía de Urbanismo. En este sentido, el portavoz de los populares, Jaime Lloret, aseguró lo siguiente: "Hay que tener en cuenta que este tipo de instalaciones no aportan beneficio adicional a la ciudad, sin embargo, sí son un problema paisajístico, un problema de torres de luz para el transporte de la energía y para la fauna del entorno, entre otros".

Noticias relacionadas

next
x