ALICANTE. La creadora alicantina de moda de alta costura Verónica Gutgar mostrará el Mediterráneo en Madrid. Y es que presenta su colección este viernes, 29 de septiembre, como diseñadora invitada del Certamen Nacional de Jóvenes Diseñadores, que se celebra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. “Es una colección que habla de mí, de mis singularidades; una búsqueda interior de mi propia autenticidad y de aquello que me hace sentir única, como todas las piezas que componen esta colección”, describe.
El hilo conductor de la colección de Gutgar será la propia historia de la diseñadora, a través de la búsqueda de sus raíces más profundas, la investigación sobre textiles y el conocimiento de diferentes culturas adquirido a lo largo de los innumerables y lejanos viajes que ha hecho durante su vida. El hilo conductor es, de esta forma, la propia diseñadora, ya que cada pieza es diferente, aludiendo a distintos momentos de su etapa vital y su trayectoria profesional, excepto las tres últimas, que son rojas. “Esas tres piezas son vestidos más de fiesta que, sin embargo, sí tienen un factor común entre ellos, que es el propio color de la pasión y el amor; la fuerza vital que me impulsa a crear”, afirma Gutgar.
La colección de la creadora alicantina es made in Spain, elaborada 100% de forma artesana y sostenible de principio a fin. “Son piezas únicas, donde el trabajo de la artesanía está muy presente con técnicas como los bolillos y el croché, realizados en Hondón de las Nieves, o la incrustación de cristales en algunas de las piezas formando patrones que simulan la sangre en movimiento”, describe. El mayor ejemplo de ello es una ‘chaqueta joya’, toda de pedrería, realizada a mano ya que no puede meterse en máquina. “El tejido es único; no hay más”, apunta la creadora.
Otro valor de la firma que está muy presente es el patronaje, ya que Verónica Gutgar es, ante todo, patronista. “Un patronaje de líneas puras, trabajadas, que ofrecen un valor añadido a cada pieza, adaptándose perfectamente a cada silueta”, explica. Los tejidos utilizados son satenes, organzas y cordones de seda, crepes de celulosa o cristales reciclados. “Son materias primas naturales y biodegradables, llevando siempre una coherencia con otro de los valores de la firma, como es la sostenibilidad”, sentencia la alicantina. Unas pedrerías y pasamanerías en piezas totalmente atemporales que pasarán de generación en generación, convirtiéndolas en prendas sostenibles desde su propia concepción.
Los diseños de Verónica Gutgar son diseños atemporales en su patrón, corte, estilo y tejidos, siempre con un toque chic y sofisticado, pero además su versatilidad permite descontextualizar sus diseños fuera de dicho propósito. Además, la alicantina pretende recuperar y mantener vivas las tradiciones artesanales.
“Es una firma con unos valores muy marcados: sostenibilidad, made in Spain y artesanía”, describe. Una firma donde el patronaje es uno de los fuertes y, sobre todo, una firma que muestra la esencia de la mujer. En este caso, con su propia "singularidad" y, en el caso de un trabajo a medida, plasmando la esencia de cada una de las mujeres que se ponen en sus manos.
La utilización de materiales naturales y biodegradables para hacer piezas atemporales y versátiles consigue que sus diseños obtengan una nueva vida constantemente y salgan a menudo del armario, siendo así intrínsecamente sostenibles. Sin embargo, no es la única influencia que pervive en su metodología colección tras colección . La investigación constante de esta diseñadora y patronista tiene también muy presentes otras pasiones y una de ellas es la danza. "Fui gimnasta durante muchos años y esa parte esta muy presente en mi visión del patronaje, casi de forma obsesiva, para que la mujer se sienta ella misma en sus diseños, sin estar condicionada por el vestido", confiesa.
Hasta llegar a sus diseños actuales, la alicantina ha bebido de diferentes fuentes, entre otras Shingo Sato, uno de los grandes patronistas del mundo, un prodigio de la costura que ha recorrido medio mundo enseñando su técnica a reconocidos modistos. La conexión entre el japonés y la alicantina fue tan impactante que, desde 2022, Gutgar organiza los talleres que Sato imparte en España. Pero no es la única colaboración. En la presentación de la colección de la diseñadora de moda de alta costura colabora la firma alicantina de calzado Unisa, en una apuesta por los creadores de la terreta. Así, ese diseño sofisticado y colorista de Unisa calzará la alta costura de Verónica Gutgar este viernes en el Círculo de Bellas Artes.