ALICANTE. Varias entidades vecinales de Alicante, junto con otros colectivos sociales representativos de la sociedad alicantina, han formalizado la constitución de la plataforma ¡Variante de Torrellano, ya! Por un litoral libre de vías y accesible, con la intención de intensificar la reivindicación de la liberalización del litoral sur de la ciudad, como había avanzado Alicante Plaza.
El colectivo, abierto a la participación de más entidades, considera que su nacimiento supone "una oportunidad para dejar a un lado las diferencias partidistas y de todo tipo, y reivindicar en bloque, todas esas inversiones tan necesarias para Alicante, y que son eternamente pospuestas, legislatura tras legislatura, gobierne quien gobierne en Madrid".
Portavoces de la agrupación de entidades han detallado, a través de un comunicado, que "la plataforma surge ante la planificación prevista por Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) de remodelar la red ferroviaria del entorno metropolitano de Alicante-Elche, en la que incumple varios de los objetivos establecidos" en el convenio firmado con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante en el marco de la sociedad Avant, tanto en 2003 como en su adenda rubricada en 2019, "entre los que se encuentra la liberación de las vías del frente litoral, así como la dilatación de los plazos para la ejecución de la Variante de Torrellano, que permitirá la conexión del Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández".
En esta línea, sus representantes añaden que "el objetivo de la plataforma no es otro que el de lograr las necesarias inversiones en materia ferroviaria que aseguren un transporte público de calidad, sostenible y respetuoso con nuestro entorno, permitiendo mejorar la calidad de vida de los casi 800.000 habitantes del entorno metropolitano y de los turistas que nos visitan". La plataforma manifiesta que "después de casi 20 años de espera, observamos atónitos como, de no revertirse la planificación prevista por Adif, se perpetuarán las vías en el frente litoral y seguiremos a corto plazo sin la conexión a la red de cercanías del Aeropuerto Alicante-Elche, que en 2019 alcanzó un tráfico de 15 millones de pasajeros".
"Las organizaciones presentes hemos valorado de manera muy positiva la creación de una plataforma que unifique los problemas del Tren en la ciudad de Alicante, debemos ser capaces de dar la vuelta a la situación donde hasta hoy, los problemas nos los generan a la ciudadanía para ser nosotras y nosotros quienes les generemos un problema si las administraciones y Adif no son capaces de invertir en Alicante y su futuro", concretan. "Se ha decidido compaginar la movilización vecinal, como la próxima manifestación del 1 de abril por el Parque Central o la que se va a organizar para el mes de mayo, para pedir los accesos al Parque del Mar, con otras de tipo jurídico, etc", avanzan.
La primera reunión de la plataforma, celebrada este miércoles, contó con la asistencia de varios colectivos vecinales que ya han mostrado su voluntad de adherirse a la Plataforma. Se trata de la Asociación de Vecinos San Gabriel, de la Comunidad de Propietarios El Palmeral, de la Asociación de Vecinos El Templete de Benalúa, de la Asociación de Vecinos Parque del Mar, de la Asociación Vecinal por un Parque Central, de la Asociación de Vecinos Gran Vía Sur, de la Asociación de Vecinos Virgen del Remedio, de UGT, de Unides Podem EU, de Compromís, de Red Acción Natura, de la Plataforma por la Movilidad Sostenible, de Alacant en Bici, de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), del Consejo Sindical Obrer, de la Asociación Comerciantes Plaza de Argel, de la Parroquia San Gabriel, de la Parroquia beato Francisco Castellón, de la Unión Consumidores Alicante (UCE) y del AMPA Colegio Benalúa.
La plataforma anuncia movilizaciones y acciones jurídicas para lograr sus reivindicaciones, al margen de sumarse a la manifestación prevista el 1 de abril para reclamar el Parque Central
En ese primer encuentro constitutivo se cerró un primer manifiesto fundacional en el que se detallan ocho reivindicaciones concretas. En primer término, el colectivo considera necesario que se retome "el proyecto original de la variante de Torrellano" que, según apunta, "permitirá la liberación de la infraestructura ferroviaria existente en el litoral sur de la ciudad de Alicante, la conexión por ferrocarril del aeropuerto de Alicante-Elche, así como la preservación de los valores paleontológicos, culturales y medioambientales de la Sierra de El Porquet".
En segundo lugar, reclama que se realice la conexión del Puerto de Alicante con el Corredor Mediterráneo mediante el actual ramal ferroviario "sin perjuicio de que se planteen inversiones a medio plazo que eliminen los impactos que genera dicho enlace sobre el tramo de costa afectado y los barrios del sur de la ciudad".
En tercer término, plantean que "no se consolide el trazado ferroviario existente en el litoral sur de Alicante, desde el apeadero de San Gabriel hasta el polígono industrial de Agua Amarga". En cuarto lugar, exigen la realización de "un gran corredor verde" en dicho frente, que permita unir la ciudad de Alicante con las playas de su litoral sur y con su principal humedal, el Saladar de Agua Amarga.
Como quinto punto, piden que "se actualice el presupuesto del proyecto constructivo de la variante de Torrellano redactado por la mercantil SAITEC y presupuestado en 311 millones de euros, y se reinicie el proceso de evaluación de impacto ambiental del proyecto al estar caducado en la actualidad, así como que se lleve a cabo la licitación de sus obras, previa incorporación de la cantidad necesaria en los presupuestos generales del Estado".
En sexto término, pide que se ponga en marcha "la desafección de los terrenos de Adif, sin uso desde hace más de 40 años, desde la bifurcación de la vía en su acceso al Puerto, junto al Parque del Puerto (antiguo parque del mar) hasta la actual sede de Casa Mediterráneo, y que coincide en su totalidad con la fachada urbana del Parque del Puerto".
En sétimo lugar, "una vez realizada la desafección de estos terrenos", se proceda a su cesión a la ciudad, "para poner en marcha infraestructuras y dotaciones fundamentales para la ciudad y continuar hacia el centro, junto al parque del Puerto, el gran corredor verde del frente litoral".
Y por último, que se autorice "de forma inmediata habilitar un par de accesos provisionales al Parque del Puerto por su fachada urbana, atravesando los terrenos de Adif. El primero de ellos, se situaría en el Barrio de Gran Vía Sur, en el Parque de Joan Fuster, a la altura de la calle Brasil, y el segundo de ellos, en Benalúa Sur, a la altura de la calle Federico Mayo, para así conseguir una mínima accesibilidad a un parque que es inaccesible desde que se creó, hace más de diez años, en tanto se consigue la cesión y urbanización de los terrenos de Adif a la ciudad de Alicante, y cuyo proceso se puede prolongar durante todavía muchos años más".