Hoy es 25 de febrero y se habla de

inician una campaña de firmas por la seguridad vial

Vecinos de Matola en Elche exigen a Diputación la reforma de varios kilómetros de la CV-875

14/07/2023 - 

ELCHE. Vecinos de la pedanía ilicitana de Matola han empezado una campaña de firmas tanto física como online a través de change.org para exigir a la Diputación de Alicante que reforme integralmente la CV-875 desde el kilómetro 1 dirección Elche-Crevillente. Una actuación en unos 4-5 kilómetros. Advierten que por la Ley de Carreteras, al tener un índice de tráfico mayor de 5.000 vehículos al día, "no deberían estar permitidos los giros o cambios de sentido a nivel por su elevado riesgo según la norma 3.1-ic de la instrucción de carreteras".

Por tanto, y con la legislación en la mano, hacen una serie de reivindicaciones, algunas ya planteadas en su momento, otras prácticamente 'históricas' por la inundación tras las lluvias, y otras hablan de creación de carriles bici. Esto es lo que piden:

  1. Adecuar la vía con cambios de sentido de la marcha desde el km 1 (colegio Carmelitas) para minimizar el riesgo de colisión de vehículos que se incorporan a la marcha desde centros educativos, polígonos industriales, fincas particulares, etc. 
  2. Adaptar el arcén a las necesidades de los peatones, "ya que, es habitual ver menores y adultos caminando por el arcén actual para llegar a sus centros escolares o puestos de trabajo y en ocasiones se ven obligados a invadir la calzada, con el riesgo que eso conlleva"
  3. Creación de carriles bici desde Elche hasta los carriles bici de Matola "para, de este modo, dotar de coherencia una infraestructura que una de forma sostenible y segura las pedanías con el casco urbano"
  4. Colocar elementos reductores de velocidad en las dos entradas el casco urbano de Algoda Matola, en el CEIP Els Garrofers y a la altura de La Llesca, para evitar así que los vehículos circulen a gran velocidad a pesar de la presencia de semáforos 
  5. Dotar de iluminación suficiente toda la vía desde el casco urbano de Elche hasta Matola, ya que, como se ha indicado anteriormente, esta vía tiene un importante volumen de tráfico, no tiene mucho sentido, en términos de seguridad, que la visibilidad nocturna sea nula
  6. Dotar a la CV-875 de los medios necesarios para que sea capaz de evacuar las acumulaciones de agua producidas por lluvias intensas. Estas situaciones provocan inundaciones en negocios ubicados en Algoda-Matola entre el colegio Els Garrofers y los restaurantes Monumental y Matola e impiden el acceso de los vecinos a sus viviendas. "Es urgente tomar medidas teniendo en cuenta que estos fenómenos meteorológicos van a ser cada vez más comunes"

Los vecinos defienden que el tramo de carretera sobre el que exigen actuar es de solo 4 o 5 kilómetros "y es evidente el agravio comparativo con otras carreteras también gestionadas por la Diputación de Alicante en las que se han realizado importantes inversiones", añaden. Apuntan a que las administraciones conocen "de sobra" estas situaciones y que no pueden seguir esperando siempre con algún pretexto o excusa.

Asimismo, sobre los medidores de velocidad, desde la Diputación se les trasladó que primero iban a instalar los semáforos como ya se ha hecho en los accesos del colegio Els Garrofers, y si no funcionaba, se apostaría por estos reductores. También pidieron en su día al Ayuntamiento el bus urbano hasta Matola, "hasta las pedanías, pero cayó en saco roto". Y explica uno de los promotores que "sería una forma de reducir el tráfico particular". Por ahora han recogido 300 firmas desde que empezaron hace una semana.

Noticias relacionadas

next
x