Hoy es 15 de julio

denuncian también la instalación de seis puntos de vertido de aguas residuales

Vecinos de Gran Vía Sur de Alicante acuden al juez para reclamar limpieza en el Barranco de las Ovejas

2/05/2023 - 

ALICANTE. La asociación de vecinos Gran Vía Sur Puerto de Alicante ha registrado este martes en el Juzgado de lo Contencioso número 1 el escrito de demanda "contra el Ayuntamiento por su negativa a la limpieza mantenimiento y conservación del cauce del Barranco de las Ovejas", según han informado representantes del colectivo, a través de un comunicado. Según las mismas fuentes, en la demanda también se denuncia "la instalación de los seis puntos de vertido de aguas residuales brutas sin tratamiento alguno en el interior del cauce, lo que provoca sedimentación de sólidos lodos de origen fecal que pueden impedir la función principal de este cauce que es la de canalizar grandes caudales de agua procedentes de lluvias torrenciales en la montaña de Alicante, poniendo así en peligro a los barrios que se sitúan en el tramo urbano de dicho cauce o Barranco de las Ovejas".

La asociación de residentes apunta que "en esta demanda se acusa al Ayuntamiento de negligencia y responsabilidad por negarse a mantener y a limpiar el tramo urbano inundado de dicho cauce hoy muy contaminado y con menos caudal de desagüe debido a la acumulación de lodos y otro tipo de materiales, incumpliendo con esta actitud la normativa nacional que determina que los ayuntamientos son los competentes en la limpieza de los cauces", como, según los vecinos, plantea el Plan Territorial de Prevención de Inundaciones publicado por la Generalitat Valenciana (Patricova). 

Además, los residentes también señalan que el Ayuntamiento "incumple también su propio proyecto anti inundaciones, que reconoce esta zona como de alto riesgo y peligrosidad ante posibles desbordamientos de este cauce y afecciones a las zonas urbanas colindantes incluyendo cuatro colegios en su entorno".

Al tiempo, según la asociación, "en esta demanda se solicita al juzgado disponga la obligatoriedad de la limpieza del tramo urbano del cauce así como de los medios técnicos de saneamiento que impidan los vertidos de aguas fecales por los seis puntos que desde colectores y el alcantarillado el Ayuntamiento mantiene irresponsablemente sin autorización alguna para poder ejercer estos vertidos". Por último, "se recuerda al Ayuntamiento que este cauce está incluido en el catálogo de protecciones como elemento del patrimonio natural de esta ciudad".

La asociación vecinal señala que "con este escrito de demanda y el mantenimiento del procedimiento abierto en el Juzgado, esta asociación rechaza las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento que solo han consistido en limpiar de vegetación superficial la zona seca del cauce alejada de los núcleos urbanos o barrios colindantes", según concluye el comunicado.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha sostenido, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta de Gobierno, que el ayuntamiento desconoce todavía el registro de esa demanda y que, por lo tanto, "no podemos valorar su contenido". No obstante, ha señalado que ya se está actuando en la limpieza del cauce del barranco y que "esperaremos a conocer qué es lo que se recoge en esa demanda para estudiar desde el punto de vista técnico si podemos acometer alguna actuación adicional entre las que se soliciten". 

En todo caso, ha señalado que el ayuntamiento también había iniciado ya los trámites para que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) concediese la autorización necesaria para poder acometer labores de limpieza también en la parte inundada del cauce del barranco.

Noticias relacionadas

next
x