DOLORES. La firma en Dolores Vegabaja Packaging, de Hinojosa Packaging Group ha creado un nuevo envase para el envasado de champiñones que ya se distribuye en España y Portugal. Lo ha realizado con la firma Champiñones Emar, dedicada a la transformación, empaquetado, distribución y comercialización al por mayor de champiñones y setas. La compañía de la Vega Baja ha logrado el objetivo de sustituir las barquetas de plástico por una alternativa más sostenible, con cartón.
Ambas firmas, pues, han encontrado una solución que permite mantener la calidad óptima del producto, soportando las propiedades de humedad. o han hecho en forma de barquetas con un tratamiento antihumedad que han sido diseñadas por el equipo de innovación de Vegabaja Packaging. En este caso, está específicamente pensado para contener champiñones, "ya que se trata de un producto altamente sensible y con alta humedad que requiere de condiciones especiales para su conservación", según exponen desde la empresa. El material usado, además, cuenta con certificación FSC y son reciclables y biodegradables. La mercantil Champiñones Emar es empresa líder en el sector y opta por un formato alternativo para sus productos para reducir el uso de plásticos.
La firma VegaBaja Packaging es una firma histórica del embalaje en cartón que cumple 76 años en 2023 y, desde hace años es referente en la innovación del sector del packaging del cartón ondulado con nuevas soluciones para el envasado. Disponen de un Comité de Innovación que investiga y desarrolla nuevas soluciones de embalaje, con reuniones periódicas para conocer de primera mano las necesidades del sector. Además, están asociados al Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística para la realización de ensayos en todos los productos para el cumplimiento de todas las normas internacionales. Disponen de un departamento de diseño cualificado para envases y bocetos personalizados a escala. También ofrecen alternativas viables a los clientes en función de sus necesidades e investigan alternativas y productos para mejorar la calidad de envases.
Vegabaja Packaging ha promovido la innovación en el desarrollo de soluciones de especialización, como cajas de doble cinta adhesiva o cajas de cartón inviolable y antirrobo, para facilitar el sistema de devoluciones y garantizar la seguridad de los productos durante su transporte para el sector ecommerce, respectivamente.
La planta también promueve la innovación de manera externa, colaborando con el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández, mediante el patrocinio de programas de emprendimiento como el Maratón de Creación de Start-ups UMH. Según las últimas cuentas de Vegabaja Packaging cerraban 2021 con una facturación de 78 millones de euros, lo que supone un incremento del 25% respecto al ejercicio anterior. En verano de 2022 absorbía la firma Onduflex -en l'Alquería d'Asnar-, que transmitía en bloque todo su patrimonio a favor de la firma de Dolores.
Este crecimiento, afirman, se debe a dos grandes factores. Por una parte, el contexto de recuperación económica, con un incremento en la demanda de bienes de consumo y las tendencias del mercado a optar por envases y embalajes cada vez más sostenibles y los cambios en los hábitos de consumo potenciando el ecommerce.