Hoy es 23 de diciembre

la firma engrosa su cartera fotovoltaica con seis nuevas plantas

La valenciana V3J se lanza al almacenamiento y promueve nuevas plantas en Alicante

18/04/2023 - 

VALÈNCIA. El sector de las energías renovables acelera impulsado por los objetivos de descarbonización que ha fijado Bruselas, pero también al calor de la escalada del precio de la luz. Así, son varios los proyectos que se están desarrollando y varias las empresas que los impulsan, muchas de ellas con una larga trayectoria en el mercado. 

Este es el caso de la valenciana V3J Ingeniería y Servicios, que ha detectado un importante crecimiento de la demanda, pero también la necesidad de generar fuentes de almacenamiento para conseguir un sistema energético más eficiente. Por ello, además de seguir promoviendo nuevos parques fotovoltaicos, ahora quiere dar el salto a plantas para almacenar la energía.

Hace ya tres décadas que la compañía impulsó una planta hidráulica en Casinos de 1 MW a la que ahora le van a adherir un almacenamiento con baterías de ionlitio con capacidad de 2,8 MW para monitorizar y conocer en qué momento es más eficiente para volcar la energía a la red. "Es interesante incorporar esta tecnología para conocer la volatibilidad del mercado y las horquillas de precios para ser más rentables", explica su CEO, Javier Muñoz

"El almacenamiento energético es una necesidad y el ciclo que viene ahora. Al final, nosotros siempre tenemos el foco puesto en lo que demanda el mercado de las renovables a través de las diferentes versiones y tecnologías disponibles", apunta. "Hemos querido empezar por una hibridación de nuestra actual hidráulica, pero el objetivo es avanzar en este campo del almacenamiento", remarca.

De este modo, además de este proyecto, también van a promover tres plantas de almacenamiento conectadas. Estos desarrollos se encuentran todavía en una fase más embrionaria, pero ya tienen bloqueados los suelos en la Comunitat Valenciana y han iniciado la tramitación, solicitado los puntos de conexión y los informes de compatibilidad urbanística. No obstante, Muñoz reconoce que estos procedimientos son farragosos y largos y más teniendo en cuenta que todavía no hay un camino de tramitación "adaptado y clarificado" en materia de almacenamiento. 

"Todavía se debe germinar un marco jurídico para incentivar más esta modalidad de negocio, que va a ser muy necesaria para gestionar las renovables y que estén integradas. Queremos adelantarnos al mercado y, mientras tanto, vamos trabajando. Esperamos que se cree una regulación para que estos proyectos también generen rentabilidad más allá de la vía de la compraventa de electricidad diaria en el mercado y que sea también a través de una retribución por el hecho de tener capacidad de asistir al sistema", defiende el CEO de la ingeniería valenciana.

Nuevos parques fotovoltaicos

Paralelamente, V3J Ingeniería y Servicios sigue engrosando su cartera de parques fotovoltaicos en la Comunitat Valenciana. Así, en estos momentos promueve otros seis proyectos en tierras valencianas, que suman una potencia total del 25 MW y que son una ampliación de su último paquete de 20 MW, distribuidos en cuatro plantas. "Hemos conseguido ampliar este último portfolio con más puntos de conexión, siempre en el ámbito de la Comunitat Valenciana, lo que eleva esta última cartera a los 45 MW", detalla.

Se trata de un paquete se seis instalaciones repartidas entre las provincias de Valencia y Alicante y que van desde los 3 a los 5 MW. "Nuestro perfil es boutique y no hacemos grandes megaplantas. Nuestros clientes son family office locales y empresas del ámbito de la energía, muy focalizados en la Comunitat Valenciana", explica el CEO de V3j Ingeniería y Servicios, que asegura que, por el momento, los proyectos se encuentran en los últimos estadios de tramitación y algunos de ellos en negociaciones para venderlos 'llave en mano'.

Hace ya unos años que la compañía vendió una cartera de 30 MW en las provincias de Valencia y Castellón y otra de cinco proyectos de 20MW en las tres provincias valencianas, para lo que consiguió levantar 15 millones de euros de capital privado. Y su intención es seguir creciendo en el mercado valenciano.

"Seguimos detectando mucho interés, por lo que la estrategia pasa por seguir promoviendo, tanto llave en mano como para autopromoción, atendiendo como siempre a criterios de generación distribuida y ocupación racional del territorio", remarca. 

Con más de 25 años en el sector de las energías renovables, la ingeniería ha ido poniendo el foco en diferentes segmentos o tecnologías dentro del universo de la energía, desde la mini hidráulica, la cogeneración/ trigeneración y biomasa, pasando por la solar fotovoltaica donde ha promovido activos por valor de más de 150 millones de euros entre España y Rumanía. 

De hecho, en este último país hay un nuevo 'boom', por lo que están estudiando presentarse a varias licitaciones de la mano de socios locales con los que ya han colaborado en el pasado. "Tenemos experiencia en Rumanía y vemos cómo se aceleran los proyectos, por lo que estamos en negociaciones para presentarnos a los proyectos que se liciten a nivel estatal", avanza.

next
x