ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EU en el Ayuntamiento de Alicante ha reclamado este miércoles "la reposición de la placa homenaje a las víctimas del bombardeo del 25M destrozada el pasado 20 de noviembre". El grupo municipal considera "inaceptable que siga sin reponerse la placa siete meses después de aparecer destrozada tras un acto de exaltación franquista". "El equipo de gobierno, a pregunta de Unidas Podemos EU en el pleno de noviembre pasado, se comprometió a reponerla 'lo antes posible'", según han apuntado portavoces oficiales, a través de un comunicado.
"El Ayuntamiento de Alicante continúa sin reponer la placa instalada en 2016 en recuerdo de las víctimas de los bombardeos durante la Guerra Civil, que apareció destrozada después del homenaje fascista celebrado por Falange a José Antonio Primo de Rivera en el mausoleo ubicado a pocos metros del memorial vandalizado", detalla el comunicado.
El portavoz municipal de la coalición, Xavier López, critica "el incumplimiento y la falta de sensibilidad hacia la dignidad que requiere la memoria histórica por parte del gobierno de Barcala, que una vez más va con retraso". La confluencia detalla que "la placa se instaló en el cementerio de Alicante hace siete años a petición de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica, en conmemoración de las víctimas de los bombardeos ocurridos durante la Guerra Civil en la ciudad".
López señala que "no se trató de un acto vandálico más, sino de un ataque con escarnio hacia las víctimas inocentes que perdieron la vida por el bombardeo fascista y a la dignidad de sus descendientes, así como tampoco es un 'caso aislado, ya que otros monumentos o placas también han sido vandalizados, como el ubicado en el Puerto de Alicante al Capitán del Stanbrook, Archibald Dickson, o el instalado en las faldas de la Serra Grosa en homenaje a las personas que pasaron por el Campo de Concentración de los Almendros".
La coalición denuncia "la falta de sensibilidad y diligencia por parte de la Concejalía de Cultura a pesar de haberse comprometido en el pleno de noviembre del año pasado a reponer la placa "a la mayor brevedad posible". Para López, "llueve sobre mojado, ya que también se humilló a colectivos como la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica el pasado 25 de mayo, en el homenaje del Mercado Central, impidiéndoles participar en el acto oficial de conmemoración", según sostienen las mismas fuentes.
López señala que "se han acabado las excusas y la paciencia, exigimos la reposición inmediata de la placa y que se adopten medidas para impedir que el próximo 20 de noviembre vuelva a aparecer otra vez destrozada, en lo que es una clara humillación y escarnio a las víctimas franquistas".