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Solo uno de los siete 'premios hoteleros' han compensado a Benidorm por ampliar sus estancias

25/08/2023 - 

BENIDORM. Solo uno de los siete establecimientos que se acogieron al famoso 'premio hotelero' han compensado al Ayuntamiento de Benidorm. Así lo ha podido corroborar este diario después de que el PSOE local haya reclamado públicamente y por escrito al gobierno local la información sobre la situación en la que se encuentran los otros seis expedientes sin resolver. De momento, los populares emplazan a los socialistas a una respuesta por escrito para ponerles en conocimiento sobre este asunto.

El conocido como 'premio hotelero' es una herramienta urbanística aprobada hace más de 20 años como una modificación del Plan General de Ordenación Urbana. Con él, el Ayuntamiento permitía el aumento de edificabilidad de los alojamientos que lo requirieran a través de la aprobación de un Plan de Reforma Integral. Pero a cambio, tendrían que compensar al Consistorio con dos posibilidades: cediendo suelo o con una cuantía económica en función de los metros de edificabilidad.

Durante este tiempo, hubo siete hoteles que lo reclamaron, se aprobaron los proyectos e incluso ya se han ejecutado. Sin embargo, solo uno de ellos ha cumplido con la compensación: el Hotel Deloix, que según ha podido saber este diario, ya ha culminado el proceso. En este caso, el importe que ha tenido que pagar la mercantil ha sido de 370.000 euros. Hay que tener en cuenta, que gracias a estos proyectos, los hoteles pueden ampliar sus establecimientos, siendo, en la mayoría de casos, sinónimo de un incremento de la categoría del hotel.

Este es el único que efectivamente ha compensado a la ciudad, pero de los otros seis restantes, podría haber alguno más en trámite, según ha podido saber este diario. Esto implica que en los próximos meses tendrán que seguir todo el procedimiento, con la firma del convenio donde se establezca el importe y su aprobación en pleno.

Críticas del PSOE

Con todo, el concejal del PSOE, Sergi Castillo, ha señalado que han solicitado toda la información referente a estos hoteles "para saber si han iniciado ya los trámites para regularizar su situación y así indemnizar de una vez a la ciudad con dinero o suelo dotacional. Esta situación supone un incumplimiento de la normativa y además, sitúa a quienes están en esta situación en ventaja competitiva respecto a la inmensa mayoría de establecimientos de la ciudad". 

Asimismo, ha recordado que fue aprobado en el año 2001 bajo el gobierno municipal y autonómico del PP y a cambio de compensaciones. “Unas compensaciones que, en el caso de seis establecimientos, nunca se han llevado a cabo y que alcanzarían varios millones de euros. Esperamos que el Gobierno local se ponga serio y exija a los infractores que inicien los contactos para tramitar cuanto antes sus respectivos PRIs y volver a la legalidad”, ha remarcado Castillo.

Agencia Valenciana Antifraude

Al mismo tiempo, el PSOE ha aprovechado para solicitar al Gobierno del PP información sobre las medidas aplicadas por el Ayuntamiento en base a la resolución de la Agencia Valenciana Antifraude con respecto a los nueve hoteles que, según la entidad, operaban en Benidorm sin tener todas las autorizaciones necesarias. La entidad valenciana requirió al Consistorio que "regularizase la situación de los hoteles sin licencia", y que realizase “las inspecciones necesarias e incoara los expedientes sancionadores oportunos”. Y, en caso de ser necesario, acordara “el cese temporal o definitivo de la actividad” y, en su caso, “el cierre de las instalaciones”. 

“Queremos que nos certifiquen si se adoptaron o no las medidas planteadas por Antifraude y si continúa operando algún hotel sin licencia en Benidorm”, ha recalcado. Además, puso el foco en las cafeterías en planta baja abiertas a todo público y los 'rooftop' que se han puesto tan de moda en el último año, los nuevos pubs ubicados en las azoteas de los hoteles: "Confiamos en que el ayuntamiento está supervisando y controlando que tienen las correspondientes licencias, antes de que tenga que venir la Agencia Antifraude u otro organismo a hacer cumplir la ley", ha dicho.

Un “buen momento” para el sector

Finalmente, el portavoz adjunto, Sergi Castillo, ha realizado una valoración muy positiva de los datos turísticos de este verano de "récord” y ha felicitado por ello al sector, en especial a todos los trabajadores, los “principales responsables” de que el sector funcione: “los camareros, cocineros, camareras de piso, recepcionistas, animadores, conserjes y el resto de personal son quienes hacen de Benidorm un destino único y ejemplar”. Castillo ha subrayado que los buenos datos “vienen a refrendar la gran gestión realizada en los últimos años por los gobiernos de Pedro Sánchez y Ximo Puig”, como los ERTE y el plan Resistir Plus. 

El concejal ha destacado que “lo lógico en un contexto tan favorable para la patronal hotelera como el actual, del que nos alegramos, sería que se regularizara la situación de los establecimientos que todavía lo tienen pendiente”. “Es el momento de que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores con el nuevo convenio de hostelería y de que se atiendan por fin las justas reclamaciones de las camareras de piso”, ha finalizado.

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