tras la denuncia de la fiscalía, impulsada por el pp

Un juzgado de Dénia investiga un supuesto fraccionamiento de contratos en Ondara 

4/10/2022 - 

ONDARA. El juzgado de instrucción número uno de Dénia mantiene abiertas unas diligencias contra la concejala de Cultura de Ondara, Raquel Mengual Bisquert, del PSPV, por supuesta prevaricación administrativa en la adjudicación de 16 contratos menores, entre 2016 y 2020, a una asociación, de la que, según el Partido Popular, está representada por Javier Gil, "compañero sentimental" de la concejala. El PP sostiene, que además de las irregularidades que podría haber en la contratación, la edil Mengual debió abstenerse en los proceso de votación referidos a la contratación.

La investigación judicial se inició el pasado mes de marzo, a raíz de la denuncia remitida por la Fiscalía Anticorrupción, que es el órgano al que acudieron los concejales del PP para poner en conocimiento los hechos. El equipo de gobierno ya lo desveló el pasado mes de mayo.

En su denuncia, el PP aportó hasta 16 contratos menores aprobados por el Ayuntamiento de Ondara, en concreto, desde el área de Cultura, y la asociación representada por Javier Gil, Ayjub Musico. El PP ha sostenido que el consistorio recurrió "al contrato menor para evitar la preceptiva licitación pública" y que en 2019, se superó la cantidad de contrato menor, cuyo beneficiario es un mismo proveedor, en 19.060 euros, cuando el máximo legal es 15.000 euros más IVA. El PP también aportó documentación sobre otras contrataciones a otras empresas, a través de un contrato menor, sin los preceptivos tres presupuestos y con socios que compartirían intereses en terceras empresas. Por todo ello, el PP sostiene que la edil puede haber incurrido en un delito de supuesta prevaricación administrativa.

Tras la denuncia ante la Fiscalía, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ondara, prestó declaración ante el Ministerio Fiscal, el pasado 6 de octubre de 2021 y ratificó los detalles de la denuncia, incluso enumeró una irregularidad más con el pago de un servicio a la firma Maximled para el alquiler de escenario, sonido y luces, que también tendría un mismo socio que las mercantiles Efectos del Mediterráneo y Espectáculos Maxim Sound Sl. Por su parte, el fiscal reclamó la documentación al ayuntamiento ondarense. 

Un mes después, en noviembre de 2021, el consistorio inició el proceso de revisión de dos facturas a MaximLed, una de ellas, por valor de 4.000 euros, aprobada y conformada, y otra de 2.480 euros, no aprobada, por lo que está segunda, según el ayuntamiento, no fue pagada.

Finalmente, el fiscal Anticorrupción decidió interponer denuncia contra la concejala Raquel Mengual Bisquert al considerar que había indicios de un supuesto delito de prevaricación administrativa en al menos dos de los casos denunciados por el PP: las adjudicaciones realizadas por el área de Cultura con la asociación representada por la que sería su pareja sentimental, Javier Gil, y en los relativo a las tres empresas que podrían compartir socio en la figura de José Picornell. La denuncia se presentó el pasado marzo en los juzgados de Dénia y en principio fue dirigida hacia la responsable de Cultura. El fiscal solicitó la declaración de la concejala, Raquel Mengual, y de los cuatro concejales del PP. Por el momento, ha prestado declaración la propia Mengual y Javier Gil, en calidad de investigados, y el alcalde de Ondara, José Ramiro, como testigo.

La edil niega la relación sentimental

La principal acusada, la concejal Raquel Mengual, prestó declaración ante el juzgado el pasado 27 de junio. En su declaración, dijo que era amiga de Javier Gil, pero que no mantuvo ninguna relación con él. Por lo tanto, negó que la contratación con la asociación fuera por relación con él y desconoce porque el denunciante -el PP- sostiene sostiene que son o fueron pareja. Mengual declaró, asimismo, que se recurrió a la asociación de Javgier Gil, Ayjub Músico, porque oferta una serie de grupos musicales y que por ello se optó por el contrato menor. Añadió que la propuesta era de la Concejalía de Cultura y que era la Junta de Gobierno quien autoriza la adjudicación. "Se hicieron contratos menores porque eran contratos personalizados, ya que es para un artista en concreto", ha insistido, negando cualquier opción de trato de favor hacia Gil. 

También explicó que Ayjub Músico es una asociación sin ánimo de lucro, que los artistas contratos eran de la Comunitat Valenciana, formaban parte del catálogo de la Diputación de Alicante y, por tanto, tenían ayudas para su contratación.

Respecto a las empresas bajo sospecha por compartir socios - Efectos del Mediterráneo y Espectáculos Maxim Sound SL-, la edil explicó que una fue contrata por el área de Cultura y la otra, por Fiestas, que no se contrataron por lo mismo y que se hicieron en periodos diferentes.

Por su parte, Javier Gil prestó declaración el pasado 27 de junio. También negó el trato de favor con Raquel Mengual y que tuviera relación sentimental. Sí que admitió la relación de amistad. Expuso que Ayjub Musico es una asociación sin ánimo de lucro, que los contactos con el Ayuntamiento de Ondara fueron a través del secretario de la asociación, Emilio Sentí, y no con él. Añadió que uno de los conciertos fue de música de cine que la asociación ofertaba con exclusividad y que no se podía contratar con nadie m-as. También expuso que muchas de las actuaciones que se proponían estaban subvencionadas, bien por la Diputación de Alicante, bien por el Instituto Valenciano de Cultura y que las actuaciones subvencionadas se facturan una parte a la entidad subvencionadora -es decir, diputación o IVC- y la otra parte, al ayuntamiento solicitante, según el testimonio de Javier Gil. Pot último, dijo que los ingresos de Ayjub Músico se destinan a compra de partituras, promociones, grabaciones de vídeo, dietas, transportes o formación de la gestión cultural.

Noticias relacionadas

next
x