acusa a pp y cs de "hostigar" a las personas sin hogar

Unides Podem EU exige la retirada de la norma de convivencia de Alicante y pide medidas inclusivas

20/10/2022 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem-EUPV en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este jueves "el trato humillante a las personas sin hogar desplazadas al Tossal" y ha exigido "medidas urgentes que ofrezcan soluciones inclusivas", a través de un comunicado. Portavoces de la confluencia han asegurado, en dicha nota pública, que "el gobierno de Barcala persigue, criminaliza y acorrala a los sectores más vulnerables usando la 'ordenanza de la vergüenza", y han vuelto a exigir "la derogación de la norma y el impulso de una estrategia local para el sinhogarismo".

"Mientras Unides Podem EU trata de frenar por la vía judicial a través del recurso ante el Tribunal de Justicia de la Comunitat Valenciana la nueva Ordenanza de Convivencia Cívica conocida como "Ordenanza de la Vergüenza", el bipartito sigue su hoja de ruta "condenando a las personas más vulnerables a una espiral de pobreza y vulnerando derechos fundamentales", afirman desde la coalición.

"Las consecuencias de la aplicación de la norma aprobada por Partido Popular, Ciudadanos y Vox ha generado acoso y hostigameniento hacia las personas que no cuentan con recursos suficientes para disponer de un hogar en el que desarrollar sus vidas, lo que les lleva a abandonar los espacios más visibles de la ciudad, para buscar refugio en zonas apartadas como es el caso del Tossal", incide el comunicado.

Para Unides Podem EU, "es indignante que el gobierno de Barcala, a pesar de disponer de más de cien millones de euros de remanentes para invertir en el municipio y de que su ejecución presupuestaria apenas llega al treinta por ciento, mantenga el Plan de Inclusión guardado en un cajón y se niegue a desarrollar nuevas medidas que eviten la situación de extrema vulnerabilidad que sufre una parte del vecindario alicantino".

En esta línea, el portavoz de la coalición, Xavier López, ha señalado que "esto se debe a la falta de humanidad y de empatía de la derecha, que no le importa  qué ocurre con estas personas, las criminaliza, las humilla y las multa, sabiendo que no podrán pagar y que con esto se les impide el acceso a algunas prestaciones públicas ". Por esta razón López ha recalcado "la importancia de la derogación de la ordenanza de la vergüenza y en el desarrollo de políticas públicas sociales concretadas en una estrategia local del sinhogarismo, que ayude a evitar que en los barrios se agrave el porcentaje de población excluida".

Unides Podem EU considera que Barcala "ha abandonado a su suerte a las clases medias y trabajadoras, pero además es especialmente duro con quien menos tiene. Por ello, le piden que ejerza la responsabilidad que le corresponde en la puesta a disposición de la ciudadanía de los servicios necesarios para evitar que nadie se quede atrás".

Noticias relacionadas