ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EU en el Ayuntamiento de Alicante ha mostrado su preocupación, este martes, "ante la finalización de los servicios de emergencia y el cierre del albergue que posibilita a las personas sin hogar resguardarse del frío por las noches y tener acceso a atención sanitaria, alimentación y duchas". A través de un comunicado, portavoces de la confluencia han acusado al Partido Popular (PP) "de abandono" y consideran que "una vez más, se cubre el servicio de mínimos y se vuelve a dejar a la gente tirada en la calle, sin alternativa, desde un gobierno sin una estrategia contra el sinhogarismo y que criminaliza la pobreza con su Ordenanza de la Vergüenza".
El portavoz municipal de la confluencia y candidato a la Alcaldía de Podemos, Xavier López, asegura que "al gobierno de Barcala le falta humanidad" y exige "una ampliación de los servicios prestados para garantizar condiciones básicas de protección a la salud y la dignidad de todas las personas que viven en la ciudad, así como la derogación de la Ordenanza de la Vergüenza" con las que "criminalizan la pobreza sin aportar soluciones".
López se ha mostrado contundente contra el cierre del albergue y asegura que "el desprecio a las personas más precarizadas y vulnerables, por parte del Partido Popular, las expulsa del municipio con normas que atentan contra los derechos humanos".
Por lo pronto, el equipo de gobierno descarta, por ahora, impulsar un cambio en el protocolo de actuación ante la ola de frío, pero "permanece atento por si cambia la previsión" para reforzar las medidas y "atender las necesidades que hagan falta", según ha trasladado este martes el portavoz del equipo de gobierno, Antonio Manresa, en el transcurso de la comparecencia semanal ofrecida para dar cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local.
Ante preguntas formuladas por los periodistas respecto a que la previsión para los próximos días es que se mantengan las bajas temperaturas, Manresa ha detallado que el consistorio alicantino trabaja en coordinación con "organizaciones que son las que deciden cuándo se debe tomar la decisión de activar un plan" para hacer frente al frío.
Entre estas entidades ha citado el Centro de Cooperación Operativo Municipal (Cecopal), que el Ayuntamiento de Alicante puso en marcha en la pandemia de la covid-19 y que sigue pendiente de las alertas que se puedan producir en Alicante, según ha incidido Manresa.
"Si nosotros recibimos ese informe" en el que se indique que "hay que activar el protocolo" para aplicar medidas por las bajas temperaturas, "inmediatamente nos pondremos en marcha" y "sin dilación ninguna, activaremos el plan", ha anunciado. Por último, Manresa ha señalado que "nosotros estamos muy sensibles" ante los problemas que puede ocasionar la ola de frío y "el Ayuntamiento está abierto a recibir cualquier petición para reactivar" las medidas.