ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EU en el Ayuntamiento de Alicante insiste en su propuesta de "Reforma Fiscal Municipal" con la que pretende "una fiscalidad más progresiva y redistributiva en tributos como el IBI, el IAE y el ICIO así como ampliar las bonificaciones a vehículos menos contaminantes en el IVTM", según han informado portavoces oficiales, a través de un comunicado.
Se trata de una iniciativa presentada ante registro y que ya ha pasado tanto la fase de informes técnicos como de enmiendas del resto de grupos y que, a juicio de la formación, "se encuentra bloqueada por el gobierno del Partido Popular en la tamitación para su debate en la Comisión de Hacienda".
El portavoz de la confluencia y candidato de Podemos a la alcaldía de Alicante, Xavier López, ha afirmado que Unides Podem EU quiere "que Alicante rompa con el modelo de fiscalidad del Partido Popular que ha estado promoviendo rebajas de impuestos lineales para igualar a la baja el pago de rentas más altas y más humildes, beneficiando a los de siempre con medidas que tienen muy poco impacto en la mayoría de familias y mucho en las arcas municipales", de hecho según comenta "las rebajas lineales apenas suponen unos euros a una familia de clase media, pero millones en ahorro para los grandes patrimonios de la ciudad".
Unides Podem EU busca además con la modificación de las ordenanzas "aumentar los beneficios fiscales a las familias de clase media y trabajadoras y a las vulnerables, también a pymes y autónomos, bonificando cooperativas y pequeñas empresas".
La coalición alerta, de igual modo, de que "el presupuesto presentado por Barcala de 326 millones de euros debido al aumento de los costes serán unas cuentas para salvar el día a día" y que el modelo de fiscalidad del PP "nos lleva a la imposibilidad del ayuntamiento de realizar las inversiones necesarias para transformar la ciudad".
Por otra parte, Podemos reivindicó este sábado, en un acto de difusión de sus propuestas para la ciudad en la plaza Navarro Rodrigo de Benalúa, la construcción de un centro sociocomunitario en el solar del antiguo colegio, algo que, según portavoces de la confluencia, los vecinos "vienen reivindicando desde hace décadas sin que hayan tenido respuesta por parte del equipo de gobierno del Partido Popular".
Podemos considera "imprescindible esta infraestructura que debe ir acompañada de un plan para adecuar los edificios a la realidad de una población con un alto porcentaje de personas mayores, así como reforzar la presencia de servicios públicos que hagan atractiva la vida en el barrio y evite la despoblación o la ploriferación de apartamentos turísticos".
El candidato a la alcaldía, Xavier López, recuerda que desde la coalición Unidas Podemos se han presentado 151 enmiendas a las cuentas locales de Barcala que han calificado como "del día de la marmota, al continuar insistiendo en las mismas inversiones sin ejecutar que en los últimos cuatro años y donde sigue sin contemplarse el centro sociocomunitario de Benalúa". López ve imprescindible "un cambio progresista en el ayuntamiento el próximo mes de mayo que impulse políticas para la mayoría social".