ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EU en el Ayuntamiento de Alicante presentará, junto a Compromís, una iniciativa para su debate en el pleno ordinario de noviembre, este jueves, con el fin de desarrollar un Plan de Salud Mental Municipal. A través de esa declaración institucional conjunta, se pretende "que se priorice la prevención, la promoción de la salud mental y la atención de las personas y familiares de quienes más lo necesitan", según han señalado portavoces oficiales de la confluencia, a través de un comunicado.
"Unides Podem EU insta al gobierno de Barcala a desarrollar un Plan Municipal de Salud Mental y convocar al consejo municipal de salud que se propuso en la subcomisión de Prevención Sanitaria y Convivencia Social, creada en el marco de la Comisión de Recuperación frente al covid-19", detalla el comunicado.
El portavoz municipal de la confluencia, Xavier López, ha afirmado que "Alicante no puede quedarse atrás en las medidas necesarias para que la salud mental sea una prioridad en las políticas de salud. El Gobierno central y el Consell están avanzando en este sentido, nuestro ayuntamiento tiene que estar a la altura", ha añadido. Además, ha celebrado que "desde el grupo parlamentario de Unides Podem EUPV de Les Corts se haya conseguido un acuerdo valenciano para dotar de más recursos a la salud mental, con el objetivo de que haya al menos un psicólogo clínico en cada centro de salud de atención primaria como recomiendan las asociaciones europeas de salud mental". "Se trata de garantizar el derecho a la salud mental desmedicalizando los trastornos mentales más comunes y ofreciendo los recursos públicos necesarios", añade la nota pública.
Unides Podem EU señala también la importancia de las políticas municipales en la concienciación sobre salud mental, para destacar que "son urgentes políticas en materia de prevención de la depresión desde los ámbitos primarios de atención social, ya que es el factor de riesgo más relacionado con la conducta de suicidio, especialmente en la adolescencia y en personas mayores".