Hoy es 5 de enero

reacciones tras un comentario durante la sesión de octubre

Unides Podem EU acusa a Barcala de "normalizar discursos del odio" y la "gitanofobia" en el pleno

28/10/2022 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EU en el Ayuntamiento de Alicante ha acusado este viernes al alcalde, Luis Barcala, "de normalizar discursos que fomentan el odio, el racismo y la gitanofobia en el pleno del ayuntamiento" celebrado este jueves, a colación de un comentario proferido durante su desarrollo. A través de un comunicado, portavoces de la confluencia han calificado de "inaceptable que el alcalde comente en el pleno con que un concejal de la oposición le está “gitaneando” tiempo en su intervención".

"No es la primera vez que Unides Podem-EUPV señala la aparición de discursos de odio en el pleno del ayuntamiento. El pasado mes de septiembre Mario Ortolá (Vox) equiparó inmigración con delincuencia en el debate sobre el plan integral de la zona norte", precisa el comunicado. "Una generalización racista", según el comunicado, ante la que Xavier López, portavoz de Unides Podem-EUPV, ha sostenido que "el racismo es la receta de la ultraderecha para los problemas sociales, derivados de la falta de implicación de las instituciones públicas en algunos barrios de Alicante".

Esta vez, en el pleno de octubre, "la derecha vuelve a dar un espectáculo de falta de sensibilidad con problemas de discriminación que son reales y que afectan a parte de la población alicantina", añade el comunicado.

López ha tildado de "inaceptable que el alcalde de una ciudad como Alicante haga comentarios cargados de gitanofobia, en tono despectivo y prepotente, para negar más tiempo de intervención a Rafa Mas (Compromís). "Gitaneando así, de esta manera, ¿pero esto qué es?", respondía Barcala entre risas ante la solicitud", según recalca el comunicado. Un comentario que motivó la queja de parte de los ediles de la corporación, a lo que el primer edil aludió como una protesta por no haber utilizado "el lenguaje políticamente correcto".

"Hay mucho que trabajar para eliminar la gitanofobia que todavía existe en la sociedad y por ello, desde Unides Podem-EUPV consideran que Barcala debería pedir disculpas a las miles de personas de etnia gitana que viven en Alicante y merecen un trato respetuoso por parte del consistorio", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x